Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ONU jala el aire a Costa Rica

Para que regule uniones con menores de edad

Las relaciones impropias aumentan el riesgo de abuso sexual y embarazo precoz

Mediante una carta enviada a los diputados de la Asamblea Legislativa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó aprobar una legislación que ayude a prevenir que niñas, niños y adolescentes menores de 18 años puedan casarse o vivir en relaciones impropias.

Dicha solicitud toma como base la Convención sobre los Derechos del Niño, acuerdo que hace referencia a este tema y del cual Costa Rica forma parte. Según el último informe publicado en 2011, se expresó la preocupación de que los niños y niñas de entre 15 y 18 años se puedan casar con el consentimiento de sus padres.

Este tipo de relaciones y la edad temprana de 13 años para el consentimiento sexual son situaciones que se considera aumentan el riesgo de abuso sexual y el embarazo precoz.

Además en el artículo 28 se hizo la recomendación al Estado costarricense para que se elevara la edad máxima a 18 años para contraer matrimonio y que se hiciera una revisión de la edad de consentimiento sexual, con el fin de asegurar un desarrollo saludable, la prevención de uniones forzadas, embarazos tempranos y abuso sexual.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en el país, manifestó la importancia del actual proyecto de ley que pretende regular las relaciones impropias.

“Hemos enviado una carta a las y los diputados donde expresamos la urgente necesidad de proteger y garantizar la seguridad y el interés superior de niños, niñas y adolescentes del país y evitar que se vean expuestos a relaciones de poder abusivas y que limiten sus posibilidades de desarrollar un proyecto de vida libre de violencia y en donde sean respetados sus derechos a la educación y la salud”, declaró.

 

DEFENSORÍA TAMBIÉN
SE PRONUNCIA

 

La Defensoría de los Habitantes también se manifestó a favor de la aprobación del proyecto Ley 19.337, Prohibición de Relaciones Impropias, que se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Esta institución afirma que este tipo de uniones con menores de 18 años atenta contra los derechos humanos de este sector de la población. De igual manera insiste en que se deben penalizar las relaciones sexuales consentidas con menores de edad por parte de una persona que supere la edad en cinco o más años.

 

CIFRAS MUESTRAN RIESGO

 

Según la Defensoría, los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reflejaron que en 2014 se registraron 1.661 matrimonios con personas de entre 15 y 19 años, cifra que llama a la reflexión por las problemáticas que generan este tipo de relaciones.

Entre ellas se menciona la violencia doméstica, la deserción escolar, la mortalidad prematura asociada con el embarazo y el parto, al igual que las enfermedades de transmisión sexual.

También se mencionan datos del II Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, los cuales demuestran que entre 2009 y 2013 se contabilizaron cerca de 66.459 nacimientos con madres en el mismo rango de edad, situación que lleva al aumento de las vulnerabilidades del niño nacido en esa relación.

Finalmente, la entidad menciona que desde 1994 la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedam) consideró que la edad mínima para contraer matrimonio debe ser de 18 años para ambos sexos, de manera que cuenten con el suficiente grado de madurez y capacidad de obrar plenamente.

La situación de relaciones impropias con menores de edad se agravó aún más después de que días atrás se diera a conocer el matrimonio entre una profesora de 40 años y un estudiante de 15, ambos del Colegio Técnico Profesional de San Isidro, en Pérez Zeledón.

 

¿Qué opina sobre el matrimonio con menores?

 

• Roberto Ramírez

San José

 

“No estoy de acuerdo que un menor se case con alguien mayor, la madurez de ambos es diferente”.

 

• Francisco Chaves

Cartago

 

“Estoy de acuerdo con que se apruebe la ley para que se apoye a las familias y que no se den más matrimonios donde haya un fin de por medio”.

 

• Melissa Rubí

Alajuelita

 

“Estoy de acuerdo que se casen, si los padres lo permiten es porque conocen a la pareja”.

 

• Yadira Reyes

San José

 

“No estoy de acuerdo con ese tipo de relaciones. Un mayor no puede estar con una persona menor, por la diferencia de edades la madurez es diferente”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mónica Matarrita Mora / Fotos: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA