Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Profe enamorada del arte y pintura

Ileana Cubero Aguilar

  • Ileana trabaja todos los días en su estudio

  • “Tarde de serenata” es una explosiva y colorida combinación

  • “Verano cálido” tiene los colores típicos del atardecer

  • “Nuestro amor” refleja mucha profundidad y calidez

Cuando en la vida una persona tiene claro lo que realmente desea, tiene la fuerza de voluntad y además cuenta con el apoyo de los suyos, puede llegar hasta donde se lo proponga, de esta manera podríamos describir a la artista plástica Ileana Cubero Aguilar, quien desde los 3 años inició su aventura en el mundo mágico de los colores y dibujos que comenzaba a trazar a esa edad.

La naturaleza y sus más profundas combinaciones comenzaron a despertar esa pasión por el dibujo y la pintura, por lo que en cada cumpleaños u ocasión especial solicitaba a sus allegados lápices de color, libros para colorear y analizar las tonalidades, algo poco común para una pequeña, pero que ya comenzaba a reflejar lo que sería su trabajo por el resto de la vida.

“Desde ahí comencé a proyectar esa necesidad por el arte, sentía una felicidad muy grande y una ilusión por trazar y ver qué salía porque me llamaba mucho la atención el color. Pintaba muchas mariposas, hojas, árboles, el sol y las nubes, desde esa edad veía pinturas, exposiciones y me decía a mí misma que algún día llegaría a pintar como artistas nacionales o de afuera”, comentó.

 

IMPULSO FAMILIAR

 

Uno de los aspectos más importantes en su vida fue el impulso que tuvo por parte de su familia, especialmente el apoyo de su madre Norma Aguilar Monge, quien es profesora y motivó a Ileana para que pudiera dedicarse a ser docente, por lo que decidió estudiar Licenciatura en Educación con énfasis en la Enseñanza de las Artes Plásticas, que ejerce satisfactoriamente.

“Mi mamá siempre me preguntaba sobre lo que quería dedicarme y yo le decía que era pintar, los lápices de color y las témperas, entonces ella me llenaba el cuarto de pinturas, dibujos. Todo eso me ayudó a canalizar desde muy pequeña el tema de la educación y las artes plásticas, en realidad no me costó mucho por la guía de mi mamá y de una tía, que ambas son educadoras”, dijo.

Con el arte y la educación esta pintora nacional espera impulsar a los estudiantes a lograr superar sus problemas, ya que les permite a los más pequeños no desviarse del camino y pensar en utilizar drogas o saltar a la delincuencia, alcoholismo o prostitución, haciendo que los menores canalicen los momentos difíciles de una manera más correcta y disfrutar la vida.

 

MADUREZ ARTÍSTICA

 

Con 54 años y luego de realizar 15 exposiciones individuales, 33 colectivas y representar a Costa Rica en países como Perú, Argentina, México, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Suiza, esta pintora tiene bastante definido el estilo de sus trazos y pinturas, pasando por lo abstracto, la combinación de colores, figuras geométricas y las bicicletas.

“Para mí poder hacer obras sobre las bicicletas es como un ícono, siempre me llamó poderosamente la atención las que son antiguas por su historia, yo las proyecto a una sociedad en desarrollo que en aquel tiempo era un medio de transporte y una parte de la cultura en la sociedad, por eso para mí una bicicleta es libertad, esfuerzo, dedicación, trabajo, entre otros”, finalizó.

Ileana Cubero Aguilar confiesa que moriría feliz con un pincel en la mano y amando el arte, así que si usted desea conocer más de su trabajo puede visitar su página web www.ilearte12.jimdo.com, también llamarla al 8422-4703 y por último en el Facebook: Ileana Cubero Aguilar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 29 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA