Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdan vía para agilizar negocios con Colombia

En marco de Tratado de Libre Comercio

Una delegación de 17 empresarios nacionales acompañó a una comitiva de gobierno donde participaron en el Seminario “TLC Colombia-Costa Rica”

Una vía más rápida para quienes quieren hacer negocios con Colombia es lo que acordaron la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica y su homóloga Procolombia. 

La idea es atender de manera oportuna a todos los empresarios interesados en hacer negocios en ambas vías.

Una delegación de 17 empresarios nacionales acompañó a una comitiva de gobierno donde participaron en diferentes rondas de negocios y en el Seminario “TLC Colombia-Costa Rica”, donde se trataron detalles sobre este nuevo acuerdo comercial que entró a regir el pasado 1 de agosto. 

Katherine Chaves, directora ejecutiva de Crecex, comentó que, aunque la balanza comercial aún está en desventaja con Colombia, ya que hay un saldo negativo al 2015 de cerca de $200 millones, el nuevo acuerdo comercial se presenta como una gran oportunidad.

“Es un reto para que los empresarios nacionales busquen complementariedad y diversificación de sus productos. De ahí todos los esfuerzos que en forma conjunta se hacen para aprovechar el tiempo, y empezar a buscar nuevas oportunidades de negocios e intercambio comercial”, dijo Chaves. 

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, resaltó que Costa Rica cuenta con productos nacionales que permitirán incrementar los volúmenes de exportación a Colombia.  

“Hemos podido apreciar que los servicios de tecnología van a tener una gran oportunidad, así como la industria alimentaria y sus productos de gran valor agregado como son los libres de azúcar, sin colesterol y libres de gluten”, agregó. 

Bonilla reconoció que se requiere por parte de los empresarios identificar las oportunidades comerciales para poder sacar el mejor provecho de este tipo de acuerdos. 

“Por esa razón participamos en este foro de intercambio en la ciudad de Bogotá a fin de establecer cuáles nichos de mercados tienen las mayores oportunidades”, señaló. 

En este acuerdo solo el 70% de las partidas arancelarias se libera de manera inmediata, que es un porcentaje inferior a otros acuerdos comerciales. Leche y carne son dos de los sectores que no se incluyeron en esta oportunidad y entró la modalidad de sensibles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA