Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Juan Santamaría, joven valiente

Carlos Javier Jarquín

El joven aguerrido Juan Santamaría es conocido y reconocido por todos los centroamericanos, pero en especial por los costarricenses por aquella memorable hazaña “en la segunda batalla de Rivas en abril del año 1856”, en contra de los filibusteros norteamericanos que querían apoderarse de Centroamérica, el jefe de los invasores era William Walker.

Tuvo valentía y amor por su patria al incendiar “el mesón de Guerra”, que lamentablemente en esa acción perdió la vida, es suficiente para que fuera declarado héroe nacional por ser el principal protagonista de esa victoria histórica.

Tardaron muchas décadas para nombrarlo, él no era un mercenario, si lo hubiese sido no hubiese arriesgado a entregar su vida, lo que hizo fue extraordinario para el bien de la población de nuestra región, en especial la de su nación. Mi respeto por este insigne prohombre, siendo un campesino decidió ir a la milicia, definitivamente era un varón decidido. 

Dejó todo para defender su patria, él representa a todo un país que demuestra valentía y honor, un guerrillero cuando sale de su casa lleva en mente dos cosas, que una de ellas se hará realidad, el morir o vivir, una de ellas se tendrá que cumplir.

Ir a la guerrilla es para los audaces, tal como lo fue Juan Santamaría. Su esfuerzo, decisiones y acciones por toda la población de su patria debe ser conocida, especialmente por los estudiantes, ese impávido guerrillero es un símbolo de gloria en la historia de este pequeño territorio, no tuvo óbice para defender la soberanía nacional. 

Prácticamente está demostrado que, para ser parte de la historia nacional, no es necesario tener tantos títulos almacenados en tu casa u oficina, blanco o negro, o tener un montón de dinero, sencillamente se requiere tener amor sincero y entregar la vida, si es indispensable, más cuando un pueblo está oprimido a no tener expresión de libertad plena es esclavitud, la juventud es la más afectada por no tener oportunidades de estudiar libremente.

Cualquiera de nosotros podemos convertirnos en superhombres, siempre y cuando estemos decididos a defender lo que justamente nos pertenece, un pueblo aguerrido y unido es un pueblo bendecido...

Nicaragua entera siempre admirará y recordará la valentía de ese joven humilde y campesino que nació un 29 de agosto de 1831 en Alajuela, Costa Rica, por su legado es respetado y recordado, y más para esta fecha, que está el aniversario de su natalicio, insto a todos en general que conozcamos la historia de nuestros célebres personajes, que en el pasado se preocuparon por nuestro presente, aprendamos la biografía de ellos y narrémosla a los que la desconocen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA