Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cascada de risas con un solo gesto

Teatro cómico japonés Kyogen

El arte de lo simple en su máximo esplendor. Sin mucha escenografía, escaso de audio, puro gesto e interpretación. Ejemplo de que cuando se lleva el talento en la sangre brota por sí solo, así sea a miles de kilómetros de donde están tus ancestros, creencias y tradiciones.  

Asistir a una presentación de teatro cómico tradicional japonés me inquietaba. Preguntas y más preguntas. Y el idioma, y el tema principal, que tal si no se adapta a nuestra cultura, lo entenderé. No más dio inicio el show y quedamos conectados. 

El Teatro Nacional fue el lugar escogido para que, a sala llena, los presentes disfrutaran del Kyogen, uno de los cuatro artes teatrales clásicos representativos de Japón, muy bien interpretado por la compañía Mansaku no kai Kyogen del actor Mansai Nomura. 

 

DOS OBRAS

 

La primera puesta en escena “Atado a un palo” presentó al dueño de la casa inquieto porque sus sirvientes le robaban el sake para emborracharse. 

Es por esto que amarró a los dos, pero estos a pura astucia lograron seguir con la juerga hasta que los descubrió el patrón. 

Dominio escénico total, talento a flor de piel y el respetable rendido a sus pies. 

Tras un intermedio llegaron “Los Hongos” con el hombre que pide ayuda a otro por la cantidad de hongos que crecen en su territorio. Por más magia, trucos y oraciones crecen y crecen sin cesar. 

Llegan a estar 11 actores a la vez en escena, en conjunto de talentos que estuvo a la altura. Vale la pena mencionarlos, los nuestros son Carlos Rodríguez Delgado, David Jiménez Gutiérrez, Jaime Gutiérrez Sáenz, Keysi Jiménez Mora, Marlon Segura Morera, Sebastián Ramírez Zamora, Esteban León y Jesús García. 

Al caer el telón y encenderse las luces quedó ese sabor de que valió el boleto, la hora y 40 minutos en que traspasamos fronteras se hizo corta. 

Entendimos su mundo, su cultura, sus risas, pero más allá de la traducción simultánea en una pantalla sobre el escenario. 

Fue el cambio en el tono de voz o la cara de susto o alegría que nos sacó esas risas que terminaron siendo una enorme cascada.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA