Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

18 entidades aún no aplican cambio de horarios

Sistema comenzó a implementarse el 3 de agosto

  • El INVU y la JPS no se han sumado al cambio de horario establecido por el gobierno

Un total de 18 instituciones del sector público aún no presentan ante el Ministerio de Trabajo su informe de cambio de horarios, medida con la cual se pretende impactar en la reducción de las presas en horas de la mañana y de la tarde en el área metropolitana de San José.

Entre las entidades que aún no han comunicado su decisión se encuentran los ministerios de la Presidencia, Justicia y Educación Pública. En este último en lo que respecta a la parte administrativa.

A la lista hay que agregar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Caja Costarricense de Seguro Social -la parte administrativa y no la médica-, la Comisión Nacional Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Junta de Protección Social (JPS).

A estas se suman los institutos de Fomento y Asesoría Municipal, Nacional de Aprendizaje, Nacional de las Mujeres, Costarricense de Puertos del Pacífico, de Pesca y Acuicultura, así como la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

El 3 de agosto entró en vigencia el decreto y la directriz que busca la reducción de la presa vehicular. Para contribuir con dicha medida, el Poder Ejecutivo estableció dos acciones: habilitar la jornada escalonada en tres horarios de ingreso (6.30 a.m., 8 a.m. y 9.30 a.m.), así como la extensión de la jornada laboral a 10 horas.

Al respecto Carlos Alvarado, ministro de la Trabajo, aseguró que se hará un seguimiento a las instituciones que faltan porque en el caso de las entidades de gobierno la aplicación de la directriz tiene carácter obligatorio. 

Al mismo tiempo se le consultó si existe un informe sobre el impacto de la medida aplicada sobre la presa vehicular, a lo que respondió que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes aún no realiza el monitoreo porque se han presentado situaciones como la protesta de los taxistas y una serie de trabajos en la vía.

Un total de 7.765 trabajadores del sector público aplican ya sea el horario escalonado o la jornada acumulativa, de los cuales 4.924 optaron por entrar a las 8 a.m., lo que se traduce en un 63,4% de los que se acogieron a esa medida.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA