Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Inspiración que viene de las rosas

Esteban Rojas Barquero

El talento puede ser una herencia familiar, un don divino o una habilidad por explotar, con este último argumento podríamos describir la vida artística de Esteban Rojas Barquero, joven pintor quien hace 35 años nació en la provincia de Cartago. Desde muy pequeño comenzó a trazar sus primeros dibujos, ya sean caricaturas o flores que despertaron su talento desde lo más profundo.

Siendo un adolescente de 13 años empezó a utilizar materiales más profesionales bajo la tutela de dos maestros de la pintura, primero en acrílico con Fabio Rojas y luego el óleo con César Orozco, quienes le ayudaron a desarrollar sus habilidades hasta llegar a un tema que lo inspiró al máximo.

“El tema de las rosas es ícono en mis interpretaciones artísticas, desde pequeño a todo le ponía un dibujito e incluso competía en la escuela por hacer los mejores dibujos con mis compañeros. Empecé a utilizar mucho el lápiz y la acuarela, tuve muchas respuestas positivas de mis maestros y compañeros, por eso cuando llegué al colegio tenía claro lo que quería hacer”, mencionó.

 

¿POR QUÉ LAS ROSAS?

 

El reconocido libro de “El Principito” también influyó de forma positiva en la vida de este artista, ya que el tema de las rosas es tratado con sutileza en esta obra literaria escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry. Señala que no se necesita un puñado de rosas para apreciar la belleza que puede tener una sola de ellas, algo que lo inspiró a inclinarse por esta flor.

“Si observamos con detenimiento en una rosa podemos encontrar una riqueza inmensa de color y de tonos, que puede saciar el deseo de ilustrar. Encontré una complejidad particular, un reto y una belleza para casarme con todas las rosas, por eso me gusta pintarlas porque llevan mucho detalle”, aseguró.

 

OFICIO PLÁSTICO

 

Esteban se define como un artista plástico de oficio, talento que pudo desarrollar gracias al apoyo de algunos familiares que también se dedicaron a esta pasión. Aunque no estudió profesionalmente este campo, para este pintor uno de los aspectos más importantes es el desarrollo del intelecto, ya que es de suma importancia que el artista sea culto y conozca muchos temas actuales.

“También puedo decir que esto es como una herencia familiar, esta pasión va de la mano con la cultura general ya que estamos obligados a sostener conversaciones interesantes de todos los temas. Yo no me dedico de lleno a la pintura actualmente, soy estudiante de diseño y estudié administración, es importante saber sobre mercadeo, precio de la obra y otros aspectos que nos den reconocimiento para estar actualizados como artistas”, comentó.

Las dos profesiones que lleva paralelamente a la pintura se complementan perfectamente para él, ya que antes de vender una obra lo más importante para este joven es el reconocimiento artístico, debido a que todo esto le permite administrar de forma más adecuada su negocio plástico, sobre todo porque los pintores deben estar familiarizados con la forma de vender sus obras.

Si usted desea conocer más de su trabajo, puede llamarlo al número: 6050-2565, también en Facebook: Esteban Rojas Barquero Realismo Costarricense y en el correo electrónico: [email protected].

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA