Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

32 conductores perdieron licencia

En 7 meses del 2016

Por incurrir en faltas graves y por consiguiente acumular más de 12 puntos, 32 conductores perdieron su licencia de manejo por un año

Hasta julio del año en curso, 32 conductores de vehículos perdieron su licencia de manejo al acumular 12 o más puntos en faltas graves a la Ley de Tránsito, y en estos casos la suspensión es por un año.

Entre las conductas castigadas se encuentran girar en U en sitios prohibidos y llevar niños de 12 años o menos en el vehículo sin los dispositivos de retención de menores.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que la mayoría de multas no castiga con acumulación de puntos, pues según la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012, únicamente las multas tipo A y B, detalladas en los artículos 143 y 144, son penalizadas de ese modo. 

“Son las faltas más peligrosas para la integridad de las personas las que se castigan con una multa económica al tiempo que se acumulan puntos, como viajar a más de 120 km/h, en tanto no supere los 150 km/h, que ya es una conducta penal. Lo mismo ocurre con el alcohol al volante. Ambas conductas suman 6 puntos a la licencia”, detalló Calderón. 

 

MÁS DE 3.091 MULTAS

 

En los primeros siete meses del año, la Policía de Tránsito sancionó a más de 3.091 conductores y motociclistas que incurrieron en faltas graves y a los cuales se les bajó más de 4 puntos en la licencia.

De estos, 703 conductores acumularon 4 puntos y deberán pagar ¢209.200,50 de multa por la ausencia de dispositivos de retención de menores mientras transportaban niños.

La misma sanción aplicó para 95 motociclistas que llevaban niños con edades por debajo de los 5 años. 

Al mismo tiempo, según informó la Policía de Tránsito, las conductas más sancionadas que suman puntos son conducir a más de 40 km/h por encima del límite máximo de velocidad, con 1.350 boletas -acumulan 4 puntos- seguida de la invasión de carril separado por línea de barrera continua -se anotan 6 puntos y pagan ¢309.574,47-.

La tercera sanción más aplicada ocurrió al saltarse la luz roja del semáforo, con 943 sanciones de ¢209.200,50 y 4 puntos acumulados. 

Con esto, solo en dichas infracciones, las multas generadas rondarían los ¢782 millones.

Para recuperar la licencia tras acumulación de puntos, los conductores están obligados a llevar un curso de sensibilización y reeducación vial.

“Los sancionados deberán cumplir, la primera vez, con un año de suspensión de sus licencias antes de poder hacer el curso y optar por recuperar el derecho. En caso que los conductores se dediquen a conducir como forma de subsistencia económica y lo prueben, la suspensión sería de 6 meses. La suspensión del derecho a conducir abarca todas las licencias que tenga el infractor, pues el que acumula los puntos es el conductor, no la licencia tipo A o B, por ejemplo”, comentó Calderón.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA