Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estafan al Calderón con licencia de maternidad

Interina habría cobrado más de ¢2 millones

Una empleada interina del Hospital Calderón Guardia cobró más de ¢2 millones por licencia de maternidad sin tener derecho (Foto: Archivo)

Una funcionaria interina y su tía, exjefe de Recursos Humanos del Hospital Calderón Guardia, deberán explicar a las autoridades del centro médico por qué la funcionaria recibió el pago de licencia de maternidad sin estar nombrada.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial La Gaceta del 28 de julio, una mujer de apellido Rodríguez cobró el subsidio por concepto de licencia de maternidad del 24 de febrero al 25 de junio del 2014, sin embargo no tenía derecho a hacerlo porque sumaba 7 meses y 24 días de no ser nombrada en el hospital.

En la publicación de La Gaceta se indica que el daño patrimonial que sufrió el centro médico asciende a ¢2.545.132,50 y está involucrada además, según la investigación preliminar, la jefe de Recursos Humanos de ese momento, de apellido Campos, quien a la vez es tía materna de la interina que cobró la licencia por maternidad.

Las dos personas acusadas tienen derecho a recibir el expediente del caso que se investiga, el cual se encuentra en la Dirección de Enfermería de lunes a viernes.

La publicación de que el procedimiento se inició se hace porque según los representantes del Calderón Guardia no ha sido posible notificar a la denunciada en su casa de habitación, ubicada en San Isidro de Vázquez de Coronado.

Se indicó que todo lo relacionado con este caso se encuentra documentado en una investigación preliminar de 400 folios identificada como DM-IP5755-2015. La oficina de prensa del Hospital Calderón Guardia informó que la Dirección Médica no podía referirse al caso porque estaba en investigación.

 

LICENCIA POR MATERNIDAD

 

De acuerdo con los artículos 95 y 96 del Código de Trabajo, las trabajadoras tienen derecho a licencia por maternidad remunerada en caso de parto. Las mujeres embarazadas tienen derecho a un período obligatorio de licencia remunerada de cuatro meses (120 días), incluyendo un mes antes del parto y tres meses posteriores al parto.

La licencia de maternidad se puede extender por 3 meses por razones médicas. Para beneficiarse de la licencia por maternidad remunerada, las trabajadoras deben presentar al jefe o patrono un certificado médico que indique la fecha aproximada del parto que ocurra probablemente en un plazo de 5 semanas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA