Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traileros protestaron para eliminar “competencia desleal”

Salieron desde diferentes puntos del país

  • EL trayecto por la carretera de Circunvalación se dio en orden, aunque la afectación fue mayor. Foto: Herberth Arley

  • La ruta nacional 1, Bernardo Soto, fue una de las vías que utilizaron los traileros. Foto: Roger Soto

  • La presa, especialmente en el sentido San Pedro – Zapote, estuvo presente casi todo el día

  • Al arribar a Zapote y no poder llegar a las inmediaciones de la Casa Presidencial, el caos se apoderó de Circunvalación. Foto: Herberth Arley

Desde muy temprano decenas de traileros salieron desde diferentes puntos del país con el objetivo de llegar hasta Casa Presidencial a exigir ayuda, ya que aseguran que sufren competencia desleal con respeto a otros transportistas centroamericanos.

“Las empresas nos piden Riteve, hoja de delincuencia y muchas otras cosas, que a los centroamericanos no les solicitan”, dijo Marco Murcia dirigente de los traileros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Cerca de las 10:30 de la mañana un grupo arribaba a las inmediaciones del Hospital México en la Ruta General Cañas, donde se mantuvieron en un carril para no obstruir el paso del todo.

De ahí se dirigieron a la carretera de Circunvalación para dirigirse hacia Casa Presidencial, durante su recorrido no llegaron nunca a bloquear totalmente la carretera, pero sí se dio alguna afectación.

“Nosotros le pedimos disculpas al pueblo costarricense, por esta manifestación, no queríamos tener que llegar a esto, pero el Gobierno nos obligó y es la manera que tenemos de hacernos escuchar”, agregó Murcia.

Al llegar a Zapote, los accesos a Casa Presidencial estaban cerrados por Fuerza Pública y Policía de Tránsito, de manera que los cabezales quedaron parqueados en uno de los carriles de esta importante ruta.

Allí lanzaron la advertencia de que no se moverían hasta ser atendidos y se les diera una solución, porque ya han hecho muchas peticiones que no han recibido atención.

En Casa Presidencial la recepción estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) Raymi Padilla; del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; del Ministerio de la Presidencia, Adrián Zúñiga; de la Dirección General de Aduanas, José Casasola; del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Vargas y de la Dirección General de Aduanas, Iber Vargas.

Albino Vargas, Secretario General de ANEP, se hizo presente en el movimiento para participar de la reunión y advirtió que no se saldría sin una solución o se verían obligados a tomar otro tipo de medidas.

“Si esto no resulta habría que hacer algo más grande, ya demostramos lo que podemos y esta fue una manifestación pacífica, porque no es un problema con la ciudadanía”, señaló Vargas.

La reunión terminó cerca de las 10 de la noche con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los traileros, lo que puso fin al movimiento.

PRINCIPALES ACUERDOS

Se estudiará la propuesta realizada por el Sindicato para aplicar el cobro del 20% a los transportistas extranjeros.

Valorar la posibilidad de modificar el cambio de procedimiento de revisión de las cargas, después de que salga el “semáforo en rojo” en Peñas Blancas.

El Gobierno se muestra dispuesto a realizar el proceso de consultas de rigor para modificar a un mes el periodo máximo de permiso de permanencia en el país para los cabezales y remolques extranjeros y también analizar la unificación del permiso de importación temporal y la renovación del permiso por la aduana de ingreso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA