Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con ley detendrán liberación de reos

Reforma a proyecto para apoyar a víctimas de delitos

  • De ser apoyada la iniciativa del diputado cristiano, el régimen semiinstitucional sólo podría darse a personas condenadas por delitos no graves

  • Los jueces deberán modificar sus criterios sobre los casos de reubicación de presos

  • Mario Redondo, diputado ADC

El diputado Mario Redondo del partido Alianza Demócrata Cristiana pidió, por medio de una inclusión en el proyecto de Ley de ejecución de la pena, que  se descarten por completo las liberaciones masivas de personas privadas de libertad. El objetivo es que haya más beneficios para las víctimas de delitos en el país.

“Es increíble que en el proyecto de Ley ni siquiera se menciona a la víctima o el daño que produce el delito a la sociedad, toda la ley está pensada solo para garantizar los derechos de los delincuentes y nadie piensa en las víctimas, ni en la sociedad que se ve amenazada por esas personas, eso es algo que queremos que cambie”, manifestó Redondo. 

El legislador pretende que, mediante una ampliación a la ley mencionada, se rescindan ciertos criterios utilizados hasta ahora por las autoridades del Ministerio de Justicia, que tienen como fin la reducción del hacinamiento de la población penitenciaria. 

“Prohibir la liberación anticipada, de personas condenadas por delitos contra la vida, agresiones sexuales o delincuencia organizada, como los casos más graves, que no justifican por ningún motivo, que los condenados salgan antes de haber cumplido su condena”, es parte de lo que, según Redondo, debe agregarse al documento.

Nos preocupa la impunidad y el riesgo en que se pone a la población, muchas veces no hay estudios y eso lo hemos evidenciado. Personas delincuentes son liberadas rápidamente, por ello esperamos que avance en buen rumbo nuestra intención”, añadió.

 

CONTRARRESTAR CRITERIOS DE JUECES

 

Ante consulta hecha por DIARIO EXTRA, el diputado cristiano dijo que, hasta el día de hoy, la ley de ejecución de la pena, permite a los jueces de la república reubicar en el sistema semiinstitucional a privados de libertad de cualquier delito sin haber completado toda la sentencia.

“Los jueces lo han hecho porque la ley lo permite, nosotros precisamente estamos diciendo que no podrán pasar a régimen semiinstitucional ciertos casos de personas con delitos específicos, para que no pasen a ser un riesgo para ciudadano sólo porque la ley actual se los permite”, acotó.

Cabe destacar que la Ley de ejecución de la pena está pronta a aprobarse en corriente legislativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA