Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

La miseria que el gobierno esconde

Africanos defecan y guardan caca en tiendas de campaña, Peñas Blancas

  • Esta mujer prepara los alimentos en condiciones insalubres y la miseria es evidente

  • Los niños juegan con lo que sea en el suelo, donde pasan la mayor parte del día

  • El pueblo se reunió con las autoridades para buscar una solución definitiva al problema de los migrantes africanos

Se imagina usted que el gobierno no les dé las condiciones necesarias a los africanos que permanecen albergados en Peñas Blancas y estos tengan que defecar, guardar el excremento en bolsas plásticas y dormir junto a estas dentro de sus tiendas de campaña.

Eso es lo que mujeres, niños y hombres debieron hacer en el centro de asistencia humanitaria hasta hace una semana, cuando el gobierno local a través de la Comisión Nacional de Emergencias ordenara instalar una carpa y una serie de baterías sanitarias para que los más de 1.000 extranjeros tuvieran al menos dónde hacer sus necesidades fisiológicas.

Óscar Cid, vicealcalde y encargado de la Comisión Local de Emergencias, lo confirmó a DIARIO EXTRA. “Ellos hacen sus necesidades, guardan la caca en bolsas y luego las meten debajo de las cobijas donde duermen”, declaró.

 

LO QUE EL GOBIERNO CALLA

 

El silencio del gobierno en cuanto a esta crisis ha sido constante, pues no fue extraño pensar por qué en la gira del presidente Luis Guillermo Solís a Guanacaste el único cantón que no visitó fue La Cruz.

Lo anterior quizás para que los medios de comunicación no dieran a conocer cómo el país defensor de los derechos humanos es el primero en pasar por encima a los derechos de estos africanos.

Marck Antoine Joseph tiene dos meses de estar hacinado en el centro de asistencia de la antigua empresa de buses Deldu, donde hoy permanecen más de 1.000 africanos.

Dejó el Congo junto a su hermano, pero quedó varado en nuestro país, ahora sin dinero, cuando puede come, le pide dinero a su familia, que ya no quiere mandarle, y como perdió el pasaporte recurre a lugareños para sacar los envíos, y si le mandan $100 le quitan $20.

Marcksy Joseph salió rumbo a Nicaragua pagando un coyote, el ejército nica lo observó violentando la frontera y sin pensarlo dos veces le tiró a matar.

Orelus Edsede llegó con su mujer y tienen varios meses varados aquí. Son padres de una bebé de 5 meses, duermen en el suelo sobre una cobija, sin colchoneta, y cada vez que llueve tienen que subir a la niña y dormirla en el abdomen de la madre para que el agua no la alcance.

La basura está regada por doquier, hay charcos de hongos verdes, suciedad y mientras el discurso del gobierno y el Ministerio de Salud es evitar el zika, el dengue y cuanta enfermedad hay, este lugar es caldo de cultivo de plagas y padecimientos.

DIARIO EXTRA constató cómo deben lavar sus ropas en palanganas o cortan el pollo con machetes sobre la tierra y lo cocinan en improvisadas fogatas a la intemperie para comerlo después.

De hecho, una mujer que tenía el pie hinchado debió esperar horas para ser atendida por la Cruz Roja, pues la asistencia médica brilla por su ausencia.

 

COMUNIDAD CHIVA Y NIÑOS ENCERRADOS

 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Las Vueltas de La Cruz con líderes de la Asociación de Desarrollo Comunal y autoridades locales, como el alcalde de La Cruz, Yunnier Salazar, y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien llegó para escuchar el clamor de esa barriada, que desea sacar a los africanos.

Los cruceños aseguran que los niños ya no pueden salir debido a la inseguridad, además los extracontinentales se meten en los hogares sin pedir permiso, defecan y dejan el excremento en los patios o los jardines de las casas. Para colmo de males en la plaza de deportes, donde los jóvenes se recrean para huir del flagelo de las drogas, el gobierno pretende instalar otro centro de asistencia.

 

¿QUÉ LE PIDE AL GOBIERNO?

 

Alberto Ledezma

Presidente de la Asada

 

“La problemática es que en este pueblo no hay privacidad, la paz se perdió desde que esta gente llegó, hacen sus necesidades donde les da la gana, se meten a las casas y no les importa”.

 

Thelma Ortiz

Vecina de Las Vueltas

 

“Tengo la inquietud de los niños. No me gusta que todas las casas estén cerradas y no haya niños jugando en las calles como antes por culpa de estas personas, entonces que las saquen”.

 

Pedro Espinoza CortÉs

Concejo de Distrito

 

“Ellos no piden permiso, vienen a las comunidades y hacen lo que quieren. Para peores en Las Vueltas hay 600 personas y ya tenemos 400 africanos, ahorita nos empatan y nos pasan”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA