Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios reprueban al presidente Solís

Confianza no mejora en dos años

Según Franco Pacheco, presidente de Uccaep, el principal reclamo de los empresarios es que Solís no muestra un norte claro

Los empresarios no dan una buena puntuación al presidente Luis Guillermo Solís. En la última encuesta de Pulso Empresarial sacó una nota de 5 por sus dos últimos años de gestión, esta es menor a la del primer año. 

El estudio es elaborado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), donde destaca que desde el 2014 no ha mejorado la confianza de los empresarios. 

La incertidumbre que genera la creación del registro de accionistas y la petición de las declaraciones de renta a la hora de solicitar un crédito no son un buen aliciente para que las cifras cambien, según Franco Pacheco, presidente de Uccaep. 

No obstante, el principal reclamo de los empresarios es que Solís no muestra tener un norte claro. 

La forma en que se administra el gasto y el nuevo paquete de impuestos suman peso a la imagen del mandatario. 

No obstante, el Presidente no fue el único mal calificado. Los diputados recibieron una nota de 4. 

Para el 66% de los empresarios el gobierno y la Asamblea Legislativa no tienen articulada una agenda en procura de mejorar el clima de hacer negocios en Costa Rica.

La encuesta se aplicó a 460 empresarios en mayo y tiene un nivel de confianza del 95%. 

Pacheco considera que hay una falta de motivación para la inversión por los constantes cambios que promueve el Ministerio de Hacienda en materia tributaria.

“Lejos de facilitar la inversión, se han empeñado en crear más trámites como lo es el registro de accionistas y la solicitud para que los bancos realicen una gestión de fiscalización tributaria, estas señales, sumadas a la ineficiente infraestructura con la que contamos, promueven ese estancamiento que refleja la encuesta”, recalcó Pacheco. 

 

CASI 70% NO EMPLEARÁ MÁS PERSONAL

 

Otro de los datos relevantes de la encuesta es que solo un 26% de los empresarios prevé aumentar su planilla en los próximos 12 meses, mientras que un 69% no hará variaciones.

De los empresarios que aseguraron que van a generar más empleo, un 41% buscará trabajadores semicalificados; el 15% contratará a técnicos y el 13% a profesionales.

El 8% de los patronos consultados en este estudio confirmó que prevé despidos a lo largo de los próximos 12 meses; siendo los trabajadores no calificados o semicalificados los que podrían quedarse sin empleo.

Bajo este contexto, para la Uccaep es importante que el país cuente con planes para incentivar la formación de personal calificado, tal como lo contempla el proyecto de educación dual.

“Este proyecto es una herramienta fundamental en la lucha contra el desempleo que hoy ronda el 9,5% y sin duda nuestros jóvenes tendrán más posibilidades de encontrar un puesto laboral de calidad bien remunerado”, enfatizó Pacheco.

Un 72% de los empresarios estaría interesado de poner en marcha programas de formación bajo la modalidad dual y un 83% dijo ya haber aceptado en su empresa estudiantes o aprendices para prácticas profesionales o pasantías. 

De los siete sectores de la economía que se analizaron, tres presentan un ligero aumento en la confianza: turismo, comercio y construcción, mientras que agricultura permanece invariable; servicios, industria y financiero muestran una disminución de la confianza.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA