Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda de Los Carpio ejecutó a hombre y a menor embarazada

Según investigación del OIJ, Siquirres, Limón

Uno de los detenidos era menor al momento en que se cometieron los hechos. (Foto con fines ilustrativos)

Reynaldo Carpio Calderón de 19 años, Carlos Carpio García de 21 y el hermano menor de 18 años, del último de los sospechosos, serían los autores de dos brutales homicidios, en los que habrían matado a Omar Antonio Hernández Picado y a una menor de 15 años identificada como Hillary Miranda Mendoza, que tenía nueve meses de embarazo, por lo que acabaron en total con tres vidas, según detallaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras lograr la detención de los tres, dos de ellos en Heredia y el de 18 en un centro de rehabilitación en Cartago.

La banda conocida como Los Carpio realizó el primero de los homicidios entre enero y febrero de 2015, cuando se reportó la desaparición de Hernández Picado el 29 del primer mes de ese año. Un día después apareció el Volkswagen Jetta, que utilizaba como taxista informal, en la comunidad de La Herediana, en Siquirres. 

El 4 de febrero del año anterior, personas que caminaban cerca del río Peje encontraron el cuerpo del hombre en las márgenes, y presentaba varios impactos de bala que le habrían propinado los integrantes de Los Carpio, que tenían como negocio principal la venta de drogas. 

Los integrantes de la organización criminal habrían comenzado las acciones delictivas cuando todos eran menores de edad. 

“Con respecto a la primera víctima, Omar Antonio, era taxista informal, es la única actividad económica conocida, y no tenemos datos que señalen que se dedicaba a traficar con drogas, sin embargo, sí había algunas informaciones no comprobadas que lo ligaron con acciones delictivas de esa naturaleza”, apuntó Walter Espinoza, director del OIJ.

 

MATAN A EMBARAZADA

 

La misma banda sería culpable de la muerte de Hillary Miranda Mendoza de 15 años, y quien tenía nueve meses de embarazo, luego de que le dispararon en varias ocasiones, una de ellas en la cabeza, debido a que Los Carpio sospechaban que ella sabía algo del primer homicidio. 

Miranda fue vista por última vez el 31 de diciembre de 2015, en compañía de Carlos Carpio, y fue encontrada sin vida un día después en el río Peje, también conocido como Las Vueltas.

“La hipótesis es que ellos planearon venganza contra Omar Antonio Hernández, lo ejecutaron y, dentro de la perspectiva criminal de la agrupación, ellos pensaban que Hillary Miranda era testigo del hecho criminal y que de alguna manera podía involucrarlos, entonces con el ánimo de eliminar pruebas o datos que pudieran involucrarlos en un proceso penal, ejecutaron el segundo hecho que es muy bizarro, grosero y dirigido contra esta mujer”, apuntó Espinoza.

Además, a la menor la habrían violado antes de matarla, por lo que los tres detenidos son sospechosos de los delitos de dos homicidios calificados, un delito de violación calificada y un delito de robo agravado, que es lo que se les va a atribuir en los informes policiales.

En los dos homicidios, los sospechosos habrían utilizado un arma calibre 38, sin embargo, no se detalló si en los allanamientos realizados lograron encontrar esa arma. 

Aunque el último de los detenidos ya tiene 18 años, será procesado como menor debido a que los hechos se cometieron en un momento cuando aún no cumplía la mayoría de edad. 

La investigación, que tardó varios meses, resulta destacable para el Director del OIJ, pues contó que el proceso fue muy técnico y tuvo control tanto fiscal como jurisdiccional. 

“Nos parece vital transmitir que los casos de homicidio en los que están involucradas redes criminales no son susceptibles de resolución inmediata, sino que aparejan de manera necesaria que la Policía Judicial se agrupe, analice el caso y al final trasladar, con bases y prueba importante, los casos al Ministerio Público. Se trata de dos casos trascendentes y que tienen puntos de conexión importantes, y tras de cuya ejecución está el mencionado grupo familiar”, agregó Espinoza.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía, donde determinarán las medidas cautelares que les impondrán.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA