Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian Ministro de Trabajo por mentirle a Sala IV

Cuando era presidente del IMAS

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de San José

La mañana de este martes se interpuso una denuncia contra el expresidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y actual ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, por haber dado un falso testimonio a la Sala Constitucional.

“La denuncia se plantea porque en el ejercicio de sus funciones él y otros funcionarios declararon ante la Sala IV información falsa, bajo fe de juramento y eso es un delito, por eso estamos planteando esta querella”, explicó Cristina Fallas, una de las demandantes.

Esta acción legal es emprendida por parte de dos funcionarias del IMAS, que aseguran fueron destituidas de sus cargos en plazas interinas por persecución política.

Fallas aún no ha logrado retomar su trabajo dentro del IMAS mientras que la otra accionante sí está en la institución y por eso no puede ser identificada.

Ambas en su momento trabajaban en la Red Nacional de Cuido, y cuando se da su destitución acuden a la Sala IV porque aseguran que su despido es ilegal.

En ese momento “la Sala les manda a solicitar que declaren sobre el recurso de amparo que interpusimos y ellos informan que las plazas efectivamente eran por servicios profesionales, cuando es falso porque eran interinas”, indicó Fallas.

Para ellas el delito justamente está en el hecho de que los jerarcas pueden consultar cuál es el tipo de plaza que cada uno tiene para dar una respuesta en un tribunal, por lo que si dio una información falsa es porque quiso.

Dicho recurso de amparo justamente fue desestimado y eso las lleva a buscar otra vía, en este caso la legal, para intentar recuperar sus plazas que insisten les quitaron de forma irregular.

“El día que se vencía el nombramiento faltando 10 minutos para concluir la jornada laboral nos llaman y nos dicen hasta aquí llegaron ustedes, no nos dan preaviso, no nos dicen nada en ese momento; nosotros decimos que al ser plazas interinas eso no se puede hacer, pero solo nos dicen que es por orden superior”, manifestó Fallas.

Al respecto el ahora ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, reconoció que conoce el proceso, pero no se refirió en mayor detalle a la situación, asegurando que no quiere entorpecerlo.

“Sé que está planteada una audiencia preliminar sobre el tema y lo llevaremos como todo lo que hemos llevado en la función pública: con absoluta transparencia. Yo ahora estoy enfocado en las cosas del trabajo y me defenderé con argumentos legales”, comentó el jerarca.

La denuncia además involucra a los otros funcionarios que habrían dado la misma declaración a la Sala IV.

Ahora será un tribunal de Justicia el que decida quién tiene la razón en este sentido y el rumbo que tomará la querella presentada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA