Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Llegó al voleibol por moda

Perfil de Natalia Alfaro

  • Natalia Alfaro siempre soñó competir en unos Juegos Olímpicos

  • El voleibol es su deporte favorito desde los 9 años

  • Alfaro es bachiller en economía

Natalia Alfaro, a los 9 años, quería hacer lo mismo que la mayoría de niñas en Santa Bárbara de Heredia: jugar voleibol.

Este cantón herediano es conocido por el semillero que desarrolla en este deporte, destacando con sus divisiones menores y primera división a nivel nacional. 

Así que Alfaro habló con sus papás para que la dejaran practicar el deporte de la net. En ese momento más por moda que por otra cosa, puesto que en el barrio sus amiguitas jugaban voleibol.

Sus padres no dudaron en apoyarla, porque además estaría concentrada en un deporte.

“Empecé a la edad de nueve años, mi papá me llevó a Santa Bárbara, porque en el cantón es como la moda que las chicas jueguen voleibol, se da mucho el voleibol de sala femenino”, cuenta la atleta a DIARIO EXTRA.

Natalia creció integrando los diferentes procesos de divisiones menores hasta llegar al primer equipo.

Lo que empezó a hacer como una moda se convirtió en su pasión. Ya nadie la sacaba del gimnasio.

“Cuando mi papá me lleva me enamoré por completo del voleibol y seguí en Santa Bárbara en todos los procesos hasta llegar a primera división”, añade la deportista.

 

SU MAYOR LOGRO

 

Estando en el voleibol de sala con el equipo de Santa Bárbara ganó muchos torneos, pero ninguno se compara con el billete que consiguió junto a su compañera Karen Cope a los Juegos Olímpicos en la modalidad de voleibol de playa.

“A los años conocí el voleibol de playa y me encantó. Por mis cualidades físicas sabía que me iría mejor que en el voleibol de sala, y fue un cambio acertado porque he logrado mucho”, afirma Natalia Alfaro.

Esta pareja derribó una barrera de años y colocó al voleibol de playa tico por primera vez en unas justas olímpicas. Toda una gesta que la hace llorar cada vez que se acuerda.

“Para nosotras fue un logro histórico clasificar a la Olimpiada, ya es una realidad, felices, y sabemos que serán partidos complicados, pero vamos a intentar darlo todo para sacar un buen resultado”, agregó.

 

RETO

 

Asistir a unos Juegos Olímpicos es el escalón más alto que todo deportista quiere alcanzar. Natalia lo tenía claro y siempre se ha esforzado por vivir esa experiencia.

Cuando era pareja de Ingrid Morales (hoy entrenadora) se esforzaba por alcanzar el gran objetivo, pero por circunstancias se les esfumaba la oportunidad. Fue al lado de Cope y con Ingrid como D.T. que la fórmula dio buenos réditos.

Hoy, al retroceder el casete, las lágrimas humedecen sus ojos cuando recuerda las horas de esfuerzo, sacrificio, nadar muchas veces contra corriente y hasta reponerse de episodios de querer tirar la toalla cuando las cosas no salían bien.

“Para un atleta hay días buenos, días malos y otros muy malos, en algunas competencias se dan los resultados, en otras no, entonces cuando se logra un objetivo tan grande propuesto desde hace muchos años es cuando te das cuenta que todo el trabajo que se hizo valió la pena. Nos hemos enfocado en el día a día sin importar qué pasó, hay que seguir adelante”, destacó.

En lo personal confiesa que el crecimiento a nivel deportivo ha sido enorme y que en este momento considera que está en su mejor nivel deportivo.

“Me pongo a ver años atrás cuando acudía a las competencias y era una Natalia Alfaro muy inexperta, ahora es una Natalia con un montón de detalles que son importantes en el alto rendimiento y me siento en la mejor condición, en la mejor forma de mi carrera deportiva y tengo que aprovechar eso al máximo”.

La disciplina del voleibol playa de los Juegos Olímpicos se disputará del 5 al 12 de agosto.

 

SU OTRA FACETA

 

Natalia Alfaro sacó la carrera de economía en la Universidad Nacional, la cual espera ejercer en algún momento. También estudia gestión deportiva en una U privada.

Aparte de eso no es egoísta con el deporte que le ha dado tanto y entrena a niñas en un club sin fines de lucro.

“Entreno ad honorem, es en el pueblo tratando un poco lo que el voleibol me ha dado, que las niñas vean que hay muchas cosas por hacer, que uno puede viajar, estudiar, gracias al deporte y que vean un panorama diferente de lo que se vive en un pueblito”, contó.

A su vez, entrena los equipos de voleibol de sala de un centro educativo privado. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA