Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN denuncia al gobierno por corrupción

Por contratación de funcionario inhabilitado

Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN, dijo que desde su bancada repudian el actuar del PAC al permitir la contratación de funcionarios inhabilitados

Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció que el gobierno utilizó fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para contratar a un funcionario inhabilitado hasta el 2018, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). 

Aparentemente la contratación se trata de Carlos Barrantes Rivera, quien fue director financiero del Ministerio de Educación Pública (MEP) y posteriormente despedido sin responsabilidad patronal el año anterior, luego de autorizar el pago de ¢68 millones en capacitaciones, mientras ejercía otro puesto.

Con la sentencia en pie de la Contraloría General de la República, Barrantes quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años; es decir, hasta 2018. 

DIARIO EXTRA se enteró de que aparentemente la contratación de Barrantes por parte de Unops fue para dar una asesoría al Patronato Nacional de la Infancia, a pesar de que no se especificó el área. 

“Sacamos un concurso, esta persona nos cumplía con los términos de referencia, se contrató y ha hecho el trabajo a satisfacción. Si hubiese alguna denuncia clara sobre alguna irregularidad, les rogaría que lo hicieran, por el momento hemos recibido su trabajo a total satisfacción”, declaró la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. 

“Esto demuestra la doble moral del Partido Acción Ciudadana, que solo aplica el fundamentalismo ético que predica cuando está en campaña o en oposición. Antes las consultorías eran malas, hoy ya no. Esto queda evidenciado con este tipo de contrataciones adjudicadas a sus amigos cuestionados e inhabilitados”, aseguró Clarke. 

En 2006 Barrantes, mientras ejercía como director del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, aprobó y giró el pago de cuatro contratos que nunca se hicieron en el área de capacitación educativa. Esta gestión se llevó a cabo en solo seis días. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Barrantes a los dos teléfonos que tiene registrados, pero al cierre de edición no fue posible contactarlo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA