Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Con quién dejar a sus hijos?

Se deben medir ciertos aspectos para que la experiencia sea satisfactoria

Dedicarles tiempo a los hijos durante el proceso, es importante para que el sentimiento de protección y confianza no desaparezcan

Una de las situaciones más difíciles para una madre es cuando llega el momento en que debe volver al trabajo, situación cuando padres suman gran cantidad de preocupaciones en torno a este tema, al ser vital: ¿quién cuidará a su gran tesoro durante las horas en que los dos trabajen o bien estudien?

Dentro de las primeras opciones siempre se encuentran guarderías, niñeras, tíos, amigas o abuelos, sin embargo, hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta para despejar dudas sobre tan importante decisión.

Según Liliana González, psicóloga, cuanto más pequeño es el bebé, mayor responsabilidad recae sobre la persona elegida para cuidarlo, ya que el infante no tendrá forma de expresar si lo están tratando bien o si puede estar sucediendo alguna situación de riesgo.

“Lo favorable es que a esta edad lo cuide alguien que tenga un vínculo familiar, generalmente las personas idóneas vienen siendo los abuelos por ser expertos en el tema, siempre y cuando estén de acuerdo en hacerlo, así también por el apego que tienen hacia el menor conociendo sus características y gustos”, puntualiza la experta en psicología a DIARIO EXTRA.

También agrega que los abuelos son los mejores cuidadores y la mayoría de las veces están disponibles para estimular a los nietos. Sin embargo, la disposición juega un papel importante, ya que, pese a que nada los obliga a tener que hacerlo si no lo desean y si ese es el caso se les debe respetar la decisión sin enojos.

“Se recomienda tener en cuenta las competencias de las personas que se harán cargo del bebé, hay muchos padres de familia que piensan que los abuelos obligatoriamente deben hacerse cargo, pero no es así, y se debe tener cautela y respetarles las decisiones que tomen”.

A su vez, los padres deben conformar una red de apoyo, de modo que entre ellos dos, junto con alguna otra persona o institución de confianza, hagan tan importante labor, la cual es fundamental para la crianza efectiva del pequeño y más cuando el trabajo hace que se deleguen estas funciones al cuidado de terceros.

González agrega que la persona a cargo del niño debe ser vista como autoridad, como si al decirles las cosas estuvieran escuchando a sus papás, ya que se deben establecer reglas claras en esto, para que el menor sienta que debe respetar a la persona al frente de su cuidado, cuando sus progenitores se encuentren fuera de casa.

“Al escoger una niñera, esta debe pasar por un proceso de adaptación al pequeño, así como el niño a ella para lograr establecer normas a seguir”, indica Liliana González, ante el cuestionamiento sobre qué se debe seguir cuando se opta por otra persona para cuidar al menor.

La especialista también recomienda que los padres indiquen a la persona que quedará a cargo las preferencias y gustos del menor, para que la experiencia sea tranquila durante este proceso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves / Fotografía:istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA