Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP exige destitución del Ministro de Comex

Se suma a voces que piden la salida del jerarca

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo que la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, así como de la suscripción del TISA, tendrían efectos nefastos para el país

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) exige la destitución de Alexander Mora, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), por su apoyo a la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, la cual consideró perjudicial para el país, en momentos que el presidente Luis Guillermo Solís procura un análisis más pausado al respecto.

Con esto ANEP se suma a las voces que solicitan la salida del titular de Comercio Exterior, pues la semana pasada la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) invitó a Mora a abandonar el Ejecutivo.

Sobre el particular Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que la exigencia de la fracción legislativa debe ser más contundente y enérgica. Sobre el particular agregó que “más que pedirle a este jerarca ‘moderación’ en su cruzada neoliberal para meternos en otro de esos TLC excluyentes y promotores de la desigualdad como es el denominado Alianza del Pacífico, se debe exigir que se vaya del gobierno, presionando abiertamente para que el mandatario Solís lo ‘renuncie’ o, mucho mejor todavía, que lo destituya. Si no lo hace, el mandatario parece preferir ‘dormir con el enemigo’”.

También manifestó que en campaña electoral Solís afirmó que el país no necesita más tratados de libre comercio porque los existentes en la actualidad eran suficientes y solo había que administrarlos mejor.

“Pero todavía más grave aún es que el desafío a la voluntad soberana de la urna electoral, burlándose de la misma, no solamente es por la promoción de la Alianza del Pacífico sino por algo todavía más opaco, más grave y más pernicioso: el Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios, más conocido por sus siglas en inglés TISA: Trade In Services Agreement.

El TISA es devastador para una sociedad como la costarricense, que todavía tiene una amplia institucionalidad de servicios públicos destinados a la promoción del bien común, de la inclusión social y de reducción de la desigualdad. El TISA, de diversas maneras, los privatizará todos”, afirmó el líder sindical.

Vargas fue enfático al asegurar que “el actual ministro del Comex debió honrar su palabra al asumir el cargo de que el comercio exterior del país debía ser de carácter inclusivo. Así lo dijo públicamente. Ni la Alianza del Pacífico ni el TISA están destinados a promover ascenso social con movilidad e inclusión social”.

Los diputados coincidieron en que la adhesión del país a la Alianza del Pacífico tendría un severo impacto en el agro rural costarricense y perjudicaría aún más a los agricultores ticos que están sufriendo los embates del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA