Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacaste y San José con más casos de tuberculosis

Hacinamiento, drogadicción e indigencia son las causas

San José y Guanacaste son las provincias que más reportes de tuberculosis realizan en lo que va del año, según los datos suministrados por el Ministerio de Salud

San José y Guanacaste son las provincias que más reportes de tuberculosis realizan en lo que va del año, según los datos suministrados por el Ministerio de Salud.

La información revela que en el cantón josefino se registran 29 personas con la enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta los pulmones. Es curable y prevenible.

Guanacaste es la segunda provincia que contabiliza más casos, se contabilizan 14.

En San José durante el brote de 2014 los distritos de Pavas, Hatillo y Alajuelita fueron los que más reportes de tuberculosis presentaron debido a las condiciones de hacinamiento, drogadicción e indigencia que vive la población del sur de la capital.

 

CONTAGIO POR AIRE

 

De acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Los infectados con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo este es mucho mayor para quienes cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por VIH, malnutrición o diabetes, o en fumadores.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y otros) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar de 10 a 15 personas por contacto estrecho.

El Ministerio de Salud confirmó que a pesar de los casos registrados no se está frente a un brote de la enfermedad. Se indicó que los asistentes técnicos de atención primaria en salud incluyen en sus consultas a las casas la pregunta de si algún familiar está con tos, flema y temperatura para descartar que sea tuberculosis.

 

REPORTES 2016

 

Cartago, Turrialba 4

Alajuela, San Ramón, Palmares, Valverde Vega 3

Liberia, Nicoya, Bagaces, Carrillo y Cañas 14

San Jose, Escazú, Desamparados, Aserrí, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita y Montes de Oca 29

 

Fuente: Ministerio de Salud

 

SÍNTOMAS

 

Tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Se puede tratar y curar con antibióticos en 6 meses.

 

Fuente: OMS

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA