Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal se reduce en ¢121 mil millones

Deuda se come la mayor parte

Sin plan fiscal, el Ministerio de Hacienda logró una reducción de ¢121.358 millones en el déficit financiero, que son los ingresos menos gastos, al primer semestre. 

El déficit financiero acumulado a junio 2016 se situó en un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y su reducción obedece a las acciones para contener el déficit primario y a que no se han registrado aumentos salariales fuertes para el sector público.

Por segunda ocasión, la administración pudo cerrar un flujo de caja sin números rojos.

Sin embargo, la noticia sería un alegrón de burro, pues la deuda y el pago de intereses se están comiendo la mejora, según Helio Fallas, ministro de Hacienda. 

En ese sentido, los intereses aumentaron al pasar de un 1,3% al 1,4% del PIB en un año, como resultado del abultamiento de la deuda. 

Los resultados a junio también evidencian una diferencia de 7,4 puntos porcentuales entre el aumento de los ingresos y el de los gastos.

Mientras los primeros registraron una tasa de crecimiento del 10,4%, los gastos totales a junio mostraron una desaceleración importante al subir solo un 3%, en comparación con 9,9% del igual periodo anterior. 

Al cierre de junio, los ingresos tuvieron un comportamiento bastante favorable, pese a la caída del impuesto a las sociedades de ¢23 mil millones. El impuesto a los ingresos y utilidades sostienen la mejora. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA