Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. por debajo de promedio regional

En empoderamiento económico de la mujer, según la ONU

  • Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, defendió las acciones que viene emprendiendo Costa Rica en favor de la mujer

  • La directora adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Lara Blanco, dijo que la media está en un 54% de empoderamiento y Costa Rica tiene un 43%

Costa Rica está por debajo del promedio regional de Latinoamérica y el Caribe en un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el empoderamiento de la mujer. 

La directora adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Lara Blanco, dijo que la media está en un 54% de empoderamiento y Costa Rica tiene un 43%. 

“La participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó dos décadas atrás, pero cuando vemos las cifras, Costa Rica está casi 10 puntos por debajo de la media”, comentó Blanco. 

Si se compara al país con economías del Caribe el avance no es positivo, pues en lugares como Barbados es del 75%, que se asemeja a los países desarrollados en la Unión Europea. 

Estar debajo de la media regional implica que si se compara la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral la diferencia es enorme, es decir que persiste la brecha de género. 

Un dato interesante es que la participación de las mujeres en Costa Rica es más alta en los cantones más pobres debido a que se ven obligadas a trabajar para mantener su hogar. “Son empleos informales y de poca calidad”, agregó Blanco. 

De igual modo se aprecia una disminución en los ingresos propio de las mujeres en el país, pues mientras en 1997, un 47% los poseían, actualmente solo llegan a un 30%. 

“Lo que hay que preguntarse es que está haciendo el país que las mujeres no están pudiendo aprovechar todas las oportunidades económicas. Se necesitan más sistemas de cuido. Cuando uno ve la participación en puestos gerenciales es muy bajo, todo esto se trae abajo los indicadores de empoderamiento de las mujeres. También hay una importante brecha salarial”, dijo Blanco. 

 

“RESOLVER BRECHAS DE
EMPRENDEDURISMO”

 

La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora dijo que uno de los retos países es resolver la brecha del emprendedurismo. 

Hoy en Costa Rica solo el 17% de los emprendedurismos son de mujeres, lo que implica que más mujeres podrían incorporar el elemento de inclusión en sus empresas. 

“Existe una posibilidad de crecimiento distinto. Las mujeres también tenemos una participación en determinar el consumo”, comentó. 

Según Mora el país ha hecho avances en la inserción de la mujer como es la red de cuido, el programa Mi Primer Empleo y el Sello Mujer, que hoy será anunciado. 

 

QUEDÓ DEBIENDO EN PARIDAD 

 

Por su parte, la directora regional de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, manifestó que Costa Rica quedó debido en temas de paridad, sobretodo en el proceso electoral anterior.

“El gobierno tiene que hacer una priorización desde las decisiones de política macroeconómica, las políticas fiscales y comerciales”, dijo Carvalho, pues ya hay cinco países que lograron la paridad de género.

Carvalho también hizo un llamado por el aumento de la desigualdad y las condiciones de ingreso mínimo del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Stephannie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA