Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medida no convence a ticos

Cambio en restricción se definiría a futuro

Las presas en San José se volvieron tan frecuentes que obligaron al gobierno a tomar decisiones para buscar soluciones

La medida de ampliar los horarios de entrada y salida en el sector público no termina de convencer a los costarricenses porque se puede ampliar la franja de restricción vial en San José. 

Según el decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís, solo en la Gran Área Metropolitana diariamente un aproximado de 101.000 funcionarios del Estado arriban a sus trabajos. 

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, aseguró a DIARIO EXTRA que el horario que se implementaría con respecto a la restricción vehicular sería de 5:30 a.m. a 10 a.m. y de 2 p.m. a 7 p.m.

“Dependerá de la evaluación que haga la Dirección General de Ingeniería de Tránsito”, declaró Villalta. 

La medida de los horarios escalonados y todas las acciones que de ella se despliegan, vendrían a cubrir a los cantones de San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicochea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y La Unión, reza el decreto. 

Con la publicación del texto en el Diario Oficial La Gaceta todas las entidades públicas deberán acatar la orden e informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en un plazo máximo de tres semanas a partir de hoy. 

El Periódico de Más Venta En Costa Rica hizo un sondeo popular a diferentes conductores y la medida de la restricción vehicular no termina de convencerlos (ver columna).

 

LA MEDIDA

 

Implementar horarios escalonados en el sector público es una propuesta del MTSS conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que intentará resolver el tema del congestionamiento vial en la capital. 

La solución que dan las carteras es que las diferentes entidades adopten tres tipos de horarios de entrada: 6:30 a.m., 8 a.m. y 9:30 a.m. Siendo las horas de salida antes de las 3:30 p.m. y luego de las 5:30 p.m.

Otra alternativa es que los funcionares laboren diez horas diarias y puedan tener un día libre de martes a jueves. 

Todos los acuerdos que se alcancen con respecto al tema de horarios escalonados deben ser consensuados entre el jefe y el trabajador. 

Los resultados obtenidos con este plan piloto serán analizados después del 30 de noviembre, pues es en esa fecha cuando vence la medida. 

El decreto excluye a los trabajadores del sector de educación, servicios médicos y policiales.

El gobierno tampoco descarta aumentar la restricción vehicular a otras provincias como Heredia y Alajuela, confirmó el ministro del MOPT en Consejo de Gobierno. 

“De momento a lo que vamos a proceder, una vez implementado este horario escalonado, es revisar si hay que ampliar la denominada franja horaria”, adujo el ministro.

Ese sería el primer resultado de interés del gobierno, una vez que haya resultados de los estudios del Consejo Nacional de Vialidad.

 

 

¿QUÉ OPINA?

 

Marlon Solís

 

“Está bien porque así eliminan presas, aunque la gente ya tiene su propio horario, la gente no va a entender. Igual se van a hacer presas”.

 

Víctor Ureña

 

“No estoy de acuerdo. Igual va a haber presas todos los días. Los que entramos a las 6 vamos a tener más gente, entonces no entiendo cuál es la intención”.

 

Kenny Acosta

 

“Está bien. Entre más temprano perfecto. Pero aumentar la restricción sería inútil, porque deberían liberar las noches. Además de fomentar el teletrabajo”.

 

Bismarck Espinoza

 

“Le está quitando el chance a la gente que puede venir a San José a hacer sus propias vueltas. No me parece”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA