Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Mi hija se llamará Mía”

Niña de 11 años embarazada:

  • La menor conversó, en compañía de una tía, con un equipo de DIARIO EXTRA, nos comentó el nombre de su hija

  • Mientras las autoridades judiciales proceden, la niña vive en esta humilde casa

Son las 10:45 a.m. en el barrio Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste. Una niña de 11 años embarazada está sentada en un banco de madera, con mirada llena de incertidumbre, mirando hacia la cámara fotográfica afirma: “Estoy bien, mi hija se llamará Mía”. 

La menor, cuyo caso trascendió en las últimas horas, porta una blusa sencilla y una enagua de flores, a pocos metros la acompaña una tía, doña Elizabeth, quien no deja de mirarla. 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que recibieron la información sobre el caso hace 22 días, cuando la menor visitó el Ebais de La Cruz para ser atendida por una serie de malestares, momento en el que se alertaron de la situación.

De acuerdo con la niña, el embarazo se dio en una visita a familiares en San José, a pesar de que ha aceptado hablar con nuestro medio, prefiere no dar más detalles acerca de lo ocurrido.

Actualmente el Ministerio Público de Liberia mantiene las primeras pesquisas en torno a la investigación por presunta violación, siendo el hermano de la niña el imputado en la causa.

Como medida cautelar se ha separado al muchacho de su familia mientras se esclarece la situación.

El PANI afirma que es poco lo que pueden hacer, pues queda en manos de la correspondiente de la Fiscalía lo que vaya a suceder. 

 

7.000 DENUNCIAS

 

Cerca de siete mil denuncias recibe mensualmente el PANI relacionadas con menores en estado de embarazo, las cuales presentan supuestos problemas sociales que las afectan. La institución señaló además que en la actualidad hay 1.720 adolescentes becadas para salir adelante con sus bebés.

“Tenemos un modelo total de atención, la persona ingresa al programa de adolescente madre, y aplicamos el modelo, que cubre factores de riesgo de las dos personas menores de edad, tanto madre como hijo. Averiguamos cómo es el ambiente de la menor, las relaciones familiares, oportunidades y bienestar, a partir de ahí se puntúan y dependiendo de eso valoramos la aplicación”, comentó Elizabeth Ballestero del PANI.

Además de las 1720 jóvenes madres que atiende el PANI, hay 400 becas especiales en modalidad de aprendizaje técnico para que las muchachas continúen impulsando sus estudios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA