Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La desigualdad es un tema crítico en Costa Rica”

Alice Shackelford, representante de Naciones Unidas

  • Costa Rica es un país con muchas oportunidades, además de un fuerte posicionamiento, que debe encontrar la manera de establecer acuerdos nacionales

  • Alice Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández directora de DIARIO EXTRA.

  • Estamos hablando de una población desesperada, pero eso no significa que olvidemos sus derechos. Hay que redireccionar la política migratoria

La italiana Alice Shackelford llegó a Costa Rica a finales del 2015, justo cuando el país enfrentaba el punto más álgido de la crisis migratoria de cubanos. Experta en derecho internacional, fue nombrada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon,  para representarlo en el país, con el cargo de coordinadora residente. 

Parte de su responsabilidad, es también asumir como representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en suelo tico. 

Shackelford conversó con DIARIO EXTRA sobre los desafíos del país en combate a la igualdad, la pobreza, empoderamiento de las mujeres, y atención de la política migratoria. 

Justamente hoy el país es sede del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de la Mujeres de Naciones Unidas, sobre el cual el mandatario Luis Guillermo Solís fue nombrado por el secretario de Naciones Unidas como presidente. En adelante un extracto de la conversación. 

El combate a la desigualdad es un tema prioritario, Costa Rica lidera un panel de alto nivel de Naciones Unidas para empoderar a mujeres. ¿Cuál es en concreto el desafío del país?

-Muchos países han logrado bajar la pobreza, poner más personas en un rango medio, pero mantener eso es un desafío, porque en el momento que recibe el grado de países de renta media, todo el apoyo internacional se va. Todo el mundo piensa que como está en ese nivel, no lo necesita. Pero miremos un indicador de ingreso promedio, y Costa Rica es el ejemplo de eso. Hay mucha gente que se está tomando toda la riqueza y la mayoría de la gente no.  Ese indicador promedio de ingreso no nos ayuda en nada. Esta es la desigualdad.  Tenemos que hacer un trabajo con el sector privado, la ciudadanía misma, la gente para entender que tenemos que ser más solidarios, respetar el derecho de las personas al pago mínimo. El desafío aquí está en asegurar que los países que están más excluidos no se queden así. Esto es un problema, eso es lo que tiene al límite el desarrollo de Costa Rica.  La mayoría de mujeres se mantiene en la informalidad, y ganan hasta el 25% menos en el sector privado. Estas mujeres, prácticamente están fuera del mercado.  La desigualdad es un tema crítico en estas regiones. Pienso que Costa Rica está haciendo mucho a nivel internacional en las Naciones Unidas, señalando que esta graduación de renta media alta no nos está ayudando, nos está haciendo más desigual, y esta es la región más desigual del mundo. (ver recuadro de indicadores)

Esta semana el país será sede de un panel de alto nivel. ¿Qué acciones se pueden generar desde ahí, y cuál es el impacto de que el mandatario Luis Guillermo Solís lo presida? 

-Naciones Unidas estableció este panel a inicios de año, es muy importante porque reconoce que verdaderamente no podemos resolver los problemas de desarrollo sostenible, de la desigualdad, de la pobreza, sin mirar el empoderamiento de la mujer. El hecho de que Costa Rica esté liderando esto, es un reconocimiento que es un país ha logrado mucho, que ha encontrado muchos resultados, pero todavía con sus desafíos. Conoce los desafíos, pero sabe que se tiene que hacer una acción mucho más fuerte. 

En el país hay muchos programas de financiamiento para mujeres emprendedoras, pero parecieran trabajar de forma desintegrada y no surte el impacto real…

-Nada se puede hacer de manera desintegrada, se tiene que pensar claramente en una visión interinstitucional muy fuerte. Puente al Desarrollo, está tratando de hacer una articulación para responder a la situación de las mujeres más pobres, es un buen inicio. En general creo que tenemos que apoyar una visión más a mediano y largo plazo, menos políticamente determinado.  

¿Buscan un plan de abordar el combate a la pobreza que trascienda un periodo presidencial de cuatro años?

-El Gobierno está comprometido a trabajar alrededor de los objetivos del Desarrollo Sostenible, entonces lo que estamos desarrollando es un proceso de diálogo estratégico que pone cuáles son las situaciones principales, una es el tema de la medición de la pobreza, y otro cómo abordamos a nivel del ámbito laboral. Costa Rica es un país que tiene muchas oportunidades, un fuerte posicionamiento que debe encontrar la manera de establecer acuerdos nacionales. Costa Rica ahora está en el multipartidismo, pero al mismo tiempo se tiene que ver cómo trabajar con estos cambios políticos. Todos los procesos que están haciendo como ingreso a la OCDE están dejando muy claro cuáles son las brechas.  El proceso de articulación institucional, es un claro ejemplo de deficiencia de la institución pública, tenemos un rol bastante fuerte en ayudar al Gobierno, pero yo pienso que el Gobierno está muy claro que hay cuellos de botella. Tenemos un rol bastante fuerte en Costa Rica para trabajar con el Gobierno en ayudar a resolver algunos de estos cuellos de botella a través de las experiencias que tenemos con otros países, hay mucho ejemplo donde eso se está haciendo. 

El otro eje, que coincide con su llegada al país, es el abordaje migratorio.  Costa Rica no había evidenciado un nivel de problemática de migración hasta que enfrentó con el flujo ciudadanos cubanos el año pasado, y ahora la revive con africanos, haitianos. ¿Cómo visualiza la crisis migratoria? 

-La migración es un problema global.  Según datos del Gobierno de Estados Unidos llegaron como 40 mil cubanos a este país -vía terrestre-, porque la ley de ajuste cubano exige que ellos lleguen así. Significa que esta ruta ha estado por mucho tiempo y no sólo con cubanos porque la migración es una realidad, todos los países fueron formados por migraciones. Lo que está pasando ahora es que estamos encontrando los números mucho más altos, primero porque el pasaje por Nicaragua está limitado. También estamos en un momento de mayor desplazamiento, 65 millones de personas desplazadas, de los cuales 25 millones son refugiados, que están fuera de sus países. 

¿Qué tipo de recomendaciones han hecho al Gobierno?  

-Costa Rica ha tenido siempre una posición muy clara con diálogos regional e internacional. Esto es parte de lo que pasó con SICA, en varios mecanismos internacionales, la OEA, ha llevado esta posición. Costa Rica no lo puede hacer sola, si no hay un apoyo. Este país ha tenido una posición muy clara en relación con los derechos humanos, porque antes de hablar de cubanos, migrantes refugiados, está gente son hombres, mujeres niños y niñas. Hay datos que hablan que el 85% de mujeres que pasan por lo menos una vez se encuentran en situaciones de abuso sexual. Poner los derechos humanos en frente, tiene que ser reconocido, no es fácil. Costa Rica, como en toda la región, la migración es el tema central. Tendremos una Cumbre Mundial, antes de la Asamblea General el 19 y 20 de setiembre en Nueva York sobre sobre flujos migratorios.

¿Cuál podría ser la orientación de la nueva política migratoria, sin que eso genere mayores restricciones? 

-Tenemos que seguir el trabajo, y esto es mandato de Naciones Unidas, en la Convención de Derechos Humanos, llamar a países que no lo han firmado a suscribirse, de poner en las instituciones mecanismos que pueden hacer todo el proceso. Esto se tiene que asegurar que pase en todos los países. En general es un tema complejo en cada país. Naciones Unidas busca trabajar con instituciones para que realmente encuentren el mecanismo, la información de los migrantes, cuáles son las opciones. Tenemos que trabajar también a nivel de comportamiento de lo que la gente piensa, porque la gente siempre está con mucho estereotipo: “el extranjero”. También conocer personas que son diferentes, que son de otros países. En cuanto a la agenda de la diversidad también Naciones Unidas la está apoyando. Se tiene que trabajar en un proceso cultural, de comportamiento y actitud.

 

EN DETALLE

 

• Italiana

• Máster en derecho internacional

• Trabaja para Naciones Unidas desde hace 15 años 

• Ha trabajado en campos de refugiados

 

EXTRADIRECTO

 

• ONU: paz y derechos humanos

• Costa Rica:  paz y derechos humanos

• Igualdad: hombres y mujeres trabajando juntos 

• Género: mismo acceso a derechos

• Educación: prioridad

• Indígenas: derechos humanos

• Cambio climático:  compromiso político 

• Pobreza: eliminación

• Migración: una cosa buena

 

INDICADORES EMPLEO

 

• Primer trimestre del 2016

• Nivel de desempleo de 9,5%. 

• 209 mil personas sin trabajo, 114 mil hombres y 95 mil mujeres. 

• La tasa de desempleo de varones es de 8,4% y de mujeres 11,4%. 

• La participación laboral de los hombres pasó de 74,95 a 72,6%; y la femenina también disminuyó de 48,6% a 44,5%

 

INDICADORES POBREZA

 

• Resultados sobre pobreza y desigualdad a octubre del 2015

• 20% hogares con mayor ingreso concentra el 50% del ingreso total. 

• Hogares pobres son más grandes, con mayor proporción de menores y con jefatura femenina. 

• 43,5% de los hogares pobres tienen jefatura femenina, y 35,7% jefatura de una mujer sin pareja.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA