Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos del ICE protestarán contra inestabilidad laboral

En fecha por definir y se oponen a proyectos de empleo público

Los sindicatos del Grupo ICE harán una concentración en fecha por definir, entre otros contra la política de empleo que aprobaron las autoridades de esa entidad

Las organizaciones sindicales del Grupo ICE, integradas en el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) y las que no están agrupadas en ese colectivo, tomaron la decisión de unirse para luchar contra un acuerdo laboral adoptado por el consejo directivo que a su criterio atenta contra la estabilidad laboral.

Al mismo tiempo manifestaron su apoyo a las gestiones de otros sindicatos tendientes a alcanzar el archivo del expediente No.19.506 que busca hacer cambios al empleo público.

Para los gremios la “Política de racionalización y optimización del recurso humano para las empresas del Grupo ICE”, aprobada el 23 de junio anterior, fue calificada como “lógica arbitraria de despidos”.

Según los gremios, la actual situación financiera del ICE no se debe a derechos laborales de los trabajadores por decisiones equivocadas tomadas por administraciones anteriores.

No descartan exigir la “desvinculación” de Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, y Julieta Bejarano, directora de la División Jurídica, quien a la vez funge como secretaria del Consejo Directivo, por considerar que que otros miembros de la cúpula de la entidad han sido los responsables de la situación financiera en que se encuentra el ICE.

Las agrupaciones acordaron, entre otros aspectos, estar en sesión permanente para defender sus derechos laborales.

“Convocar en el corto plazo a una gran concentración de trabajadores del Grupo ICE en las afueras del edificio del ICE en Sabana Norte para definir, informar y validar acciones a seguir al respecto del tema que nos convoca”, señala el acuerdo alcanzado entre las organizaciones del ICE.

Sobre los proyectos de ley de empleo público, las agrupaciones coincidieron en que igualan hacia abajo la política salarial de un país “donde el desempleo no disminuye, la capacidad adquisitiva se encoge, el costo de la vida crece y la angustia de miles de almas trabajadoras aumenta ante el avance de iniciativas que implican la pérdida de la estabilidad laboral en el sector público”.

En este sentido instaron a las organizaciones laborales, gremiales y magisteriales a unirse, a fin de sumar un movimiento de gran envergadura a nivel nacional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA