Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados insatisfechos con Cecilia Sánchez

Ronny Monge dice que Justicia no aplica soluciones convincentes

Desde su aprobación en 2011, el préstamo del BID para el Ministerio de Justicia debía realizar proyectos para mejorar el sistema penitenciario

Diputados que integran la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico no terminaron del todo satisfechos con las explicaciones que hacen a la ministra Sánchez sentirse cansada. 

“Me deja un sinsabor porque volvemos a lo que quería esta audiencia, demostrar que hay formas alternativas no solo el régimen semiinstitucional, y básicamente el Ministerio de Justicia ha hecho una única apuesta en ese sentido, entonces es claro que Justicia tiene herramientas y solo optó por sacar a los reos”, destacó Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

El legislador, también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico, criticó que ha habido un serio atraso en los resultados para la ejecución del préstamo del Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ha sido muy lento el proceso, además el método de ejecución de dispositivos electrónicos, tenemos más de 18 meses de estar escuchando sus supuestos avances; nunca llegó y la unidad ejecutora no ha dado resultados positivos”, argumentó el congresista.

La intención de los parlamentarios es que a corto plazo el Ministerio logre concretar el proyecto de los brazaletes para personas privadas de libertad que, según la Ministra, se ha atrasado debido a que hubo costos muy elevados a la hora de analizar los contratos con empresas privadas.

Rafael Ortiz, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que las acciones en el Ministerio de Justicia en cuanto a la manipulación de los dineros del préstamo del BID, son la evidencia de una mala administración del Poder Ejecutivo. 

“Creo que quedó claro que la gestión que se dio en eso (la implementación de brazaletes) fue ineficiente, entiendo que la cotización de empresas extranjeras fue alta, pero no hay justificación alguna para el atraso, hay temas prioritarios y bajo ese sentido se pueden buscar los elementos para actuar, creo no hay una explicación lógica ni clara”, declaró Ortiz.

Cecilia Sánchez volvería a la comisión para una nueva audiencia en las próximas semanas, a fin de brindar explicaciones sobre la situación de desalojos en la Zona Sur del país, específicamente en Salitre, allí, los diputados esperan abrir un nuevo debate sobre la actualidad en la administración de Justicia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA