Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra ceñida con liberación de presos

“Estoy cansada de dar explicaciones”

La ministra Cecilia Sánchez junto a Marco Feoli, viceministro de Justicia, explicó a los diputados por qué ha implementado el programa semiinstitucional como principal medida contra el hacinamiento

Pese al rechazo de los costarricenses ante las acciones para bajar el hacinamiento carcelario, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, afirma que en su administración continuarán implementando el programa semiinstitucional como medida para mejorar la vida de la población penitenciaria.

Visiblemente sofocada e incluso estresada, Sánchez reiteró que no piensa renunciar a su cargo pese a las presiones de muchos sectores sociales, a los que ella llama: medios de comunicación y que han venido 

“Ya hemos cumplido con las órdenes de los señores jueces y lo seguiremos haciendo porque estamos claros en los resultados obtenidos”, declaró Sánchez, quien asegura sentirse cansada de tantas explicaciones que da a la gente sobre lo mismo.

“Tengo derecho a agotarme, he dicho mil veces lo mismo, y a menudo me tergiversan, yo no voy a renunciar, lo que agota es que yo digo los temas y al siguiente día la prensa sale diciendo otra cosa”. 

Los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico reunieron a Sánchez con su equipo de trabajo para que diera explicaciones del porqué, solamente ha usado la reubicación de privados al programa semiabierto, y no otras medidas que podrían tener resultados positivos.

La jerarca, con un discurso repetido, salió avante ante las preguntas de algunos diputados, señalando que en Costa Rica no se respetan los derechos humanos.

“Lamentablemente, con las políticas criminales que hemos desarrollado en los últimos años, hemos generado un uso abusivo de la pena de prisión. No sólo eso, sino de la sanción de prisión preventiva, la cual es una verdadera pena que se cumple en recintos que están en total deterioro, realmente es alarmante. La forma en que tenemos hacinadas a las personas en espacios para 30 personas con 90 más a su lado, genera violencia”, declaró. 

Sánchez insiste en comparar a Costa Rica con países europeos que han eliminado las prisiones para modificar la situación delincuencial, a pesar de tener presente la tasa de desempleo y pobreza que afecta al país.

 

REOS REUBICADOS

 

Mediante dos circulares 05-2015 y 08-2016 el Ministerio de Justicia y Paz, a través del Instituto Nacional de Criminología (INC), reubicaron en programa semiabierto a 1.500 privados de libertad.

Sin embargo, contrario a lo que señalaron en múltiples ocasiones, el Instituto aprobó la salida de más de 200 presos que no contaban aún con los requisitos para poder someterse a dicho beneficio. 

La ministra Sánchez no se refirió a dicho acontecimiento, y más bien señaló la importancia de que se vayan modificando las políticas criminales que abundan en el país, con el fin de que las cifras de hacinamiento no aumenten.

Finalizó solicitando a los diputados que se aprueben algunos proyectos que se encuentran en la corriente legislativa, y que vendrían a desechar muchas penas sobre infractores de la ley por delitos que el Poder Ejecutivo califica como menores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA