Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía pidió 6 meses de prisión para coyotes

Tras megaoperación continental, Garabito

Varios coyotes fueron detenidos en operación Mesoamérica

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, pidió seis meses de prisión preventiva contra dos hombres de apellidos Santos Vargas y Arce Martínez, responsables presuntamente de liderar una banda que se dedica al tráfico y trata de asiáticos y africanos principalmente.

A Santos, conocido con el alias de “Macho”, se le detuvo en su casa de habitación en el barrio La Julieta en Río Claro de Golfito, en tanto a Arce lo capturaron en su casa en Peñas Blancas, frontera norte.

Es más, en la vivienda de Arce las autoridades de Migración encontraron a un migrante de nacionalidad keniana, cédulas de residencia costarricenses y documentos de transacciones de dinero. Mientras que en la vivienda de Santos decomisaron un arma fuego calibre 9 mm, documentos de transacciones de dinero y otros con cuentas que detallaban la cantidad de migrantes que habían pasado. 

Además, las autoridades decomisaron teléfonos celulares y una buena cantidad de chips.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, definió la acción policial en que se detuvo a los coyotes, como la acción más grande hasta ahora realizada en el continente.

Incluso en la Operación Mesoamérica, como se le denominó a los operativos llevados a cabo en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, se logró la detención de un total de 25 personas, ocho de las cuales se dieron en el país.

La policía de Guatemala capturó a ocho miembros, entre ellos el líder Luis López, acusado de los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita, dijo el vocero policial Jorge Aguilar. Agregó que la denuncia que llevó a las autoridades a la desarticulación de esta banda de crimen organizado nació precisamente en Guatemala.

En ese país se realizaron 16 allanamientos en los departamentos de San Marcos, fronterizo con México, Jutiapa, fronterizo con El Salvador, y la capital, donde se buscaban un total de 35 personas, pero solo 25 se detuvieron. En nuestro país ya habían detenido 6 en diciembre y febrero pasado, sumados a los dos de este martes.

“Esta es la operación más importante que se ha realizado en el continente americano, contra la organización que opera en Mesoamérica y traslada migrantes de Asia y África… a los migrantes les cobran sumas de hasta 25 mil dólares”, explicó el fiscal general, Jorge Chavarría.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA