Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Trabajo debe más de ¢134 millones a empresas

Urge plata para continuar programa “Mi Primer Empleo”

El Ministerio de Trabajo adeuda a un grupo de empresas participantes en el programa “Mi Primer Empleo” más de ¢134 millones.

Carlos Alvarado, jerarca de la cartera, confirmó que hay un atraso en el pago. Sin embargo, indicó que realizan una gestión ante la Contraloría para un primer desembolso. La expectativa del Ministro consiste en que el pago se haga a más tardar en 15 días. Se trata de 41 empresas. 

El primer monto cubre únicamente a la gente que inició en setiembre, octubre y noviembre del año anterior. Se pretende cancelar un segundo tracto a las empresas en setiembre. 

El programa se inició el año anterior y pretende incentivar a las empresas para que contraten a mujeres, discapacitados y personas menores de 35 años. El monto ofrecido por el Gobierno era de ¢1,4 millones por cada trabajador. 

Alvarado manifestó que sí hay plata y lo que ocurrió fue que la Contraloría tenía que dar un primer aval para el programa en marzo. “Es un ajuste presupuestario”, indicó.

Para el Ministerio de Trabajo resulta vital hacer el pago, con el fin de generar confianza entre los empresarios. 

Sobre si el programa será ampliado, Alvarado manifestó que están buscando los mecanismos para invertir en más contrataciones, y que incluso piensan en hacer una tercera etapa. 

“Ya tenemos un borrador para mejorar el decreto inicial. Lo que queremos es potenciar ciertas actividades y focalizarlo en zonas donde hay mayor desempleo, queremos apoyar a las empresas exportadoras del área rural, es una forma de dar un incentivo por el tema de la devaluación de la moneda, mucho depende de la carpintería democrática, ocupamos legalidad y la modificación presupuestaria de la Contraloría”, explicó. 

La ampliación del programa está prevista para el próximo año, pero mucho depende de la aprobación presupuestaria. 

“Queremos buscar apoyos, creemos que es un programa que demuestra gran potencial para generación de empleo y encadenamientos. Estamos hablando de montos grandes”, agregó. 

Como parte de la revisión del programa, se dará seguimiento a las personas que fueron contratadas en un principio para ver cuál es su condición actual. “Lo que hemos conversado es que la persona se quede y genere un valor agregado, pero si no genera un valor agregado, que es la experiencia después de un año, y tendría cartas de referencia. Vamos a hacer un seguimiento”, comentó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA