Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. debe tener cámaras en pasos fronterizos

A partir de octubre

Juan Manuel Sánchez, consultor nicaragüense, brindó un taller auspiciado por la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica

Costa Rica debe tener instaladas cámaras de video en puestos fronterizos a partir de octubre. Esto para la vigilancia y control de contenedores. 

Al menos esto fue a lo que se comprometió el país con el resto de economías centroamericanas como parte del proceso hacia un acuerdo de facilitación del comercio. 

En este momento, hay cinco acuerdos pendientes de poner en marcha y uno son las cámaras de vigilancia. El plan era que entrarán en vigencia 12 meses después de asumir el acuerdo, que se tomó en octubre 2015. 

Así lo señaló Juan Manuel Sánchez, consultor nicaragüense, quién estuvo ayer en el país como parte de un taller de la Federación de Cámara de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca). 

Actualmente solo El Salvador es el único de los países del istmo en contar con esta herramienta. 

El mecanismo pretende ofrecer seguridad a las empresas exportadoras y los transportistas. Además permitiría ver los tiempos de salida en frontera de la mercadería y ayudar al control del tránsito de personas. 

Otros de los compromisos es tener certificados fito y zoosanitarios electrónicos, la instalación de dispositivos de radiofrecuencia en el transporte, la declaración anticipada de mercancías y facilitar el flujo migratorio revisando a la salida de un país y no al ingreso. Sin embargo, este último solo es válido para países del CA4. 

Con respecto al posible cumplimiento, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Andrés Gamboa, comentó que este es un esfuerzo regional promovido por el Sistema de Integración Económico Centroamericano (Sieca).

“Ya hay un avance en el diseño de la plataforma digital con lo que se estaría cumpliendo con la medida anticipada de y los certificados fitosanitarios. Estas medidas pueden llegar a generar ahorros de un 5,7% máximo y un 1, 9% mínimo en los costos de transacción de mercaderías”, explicó Gamboa.

 

ABAJO LOS COSTOS  

 

Todas estas medidas y otras que se deben poner en marcha pretenden justamente reducir esos precios. 

De acuerdo con Sánchez, el costo de contenedor de importación es de $1.070 y de exportación $1.050 y cada medida a adoptar tiene un impacto a la baja en esos montos. 

Por ejemplo, la ventanilla única puede hacer que ese precio baje en $16 y así hay otras facilidades como el libre tránsito y las resoluciones anticipadas. 

A la fecha solo 84 países han ratificado el acuerdo de facilitación del comercio, y se requieren de 164 economías. 

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, comentó que en Costa Rica, el acuerdo se encuentra ya en la Asamblea Legislativa y que solo está a disposición de que los diputados lo convoquen para su aprobación. 

Una vez que la norma se apruebe se nombrarían comités para la facilitación del comercio que serían los responsables de la agilización de medidas políticas y técnicas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA