Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente calla ante designación de mamá de asistente de Canciller

Ministro alega que no le correspondía conocer detalle de pensión por invalidez

El Presidente Luis Guillermo Solís delegó como único vocero del caso al Canciller Manuel González, y se negó a emitir criterio

El Presidente Luis Guillermo Solís se negó a dar su posición respecto a los cuestionamientos por el nombramiento de la abogada Zaida Zúñiga Valverde como embajadora en República Dominicana. 

La representante costarricense asumió el cargo, siendo familiar directo de la asistente del Canciller Manuel González, y tras suspender su pensión por invalidez para irse como diplomática. 

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, envió una carta al Presidente solicitando investigar el caso, advirtiéndole que podría estar frente a una situación muy grave. 

En conversación con este medio, el diputado Solís enfatizó que si Zúñiga recurría a esta estrategia de suspensión de su condición de invalidez le estaría robando al Estado. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la decisión del mandatario respecto a este caso, pero tan sólo señaló que no se referiría, y que sería el Canciller de la República quien se refiera a ello. 

Horas más tarde, González, se pronunció de forma oficial en su perfil de Facebook, argumentó que no le correspondía conocer el detalle de la situación de la jubilación, e informó, que solicitó a la Dirección Nacional de Pensiones una aclaración sobre la condición de la Embajadora. 

“En relación la pensión y posterior reincorporación al trabajo por parte de la señora Zaida Zúñiga, actual embajadora en República Dominicana, he instruido que, por medio del Proceso de Recursos Humanos de la Cancillería, se hagan las consultas aclaratorias a la Dirección de Pensiones sobre el expediente y gestiones relacionadas con esa pensión.

El tema que se discute sobre el tipo de régimen de pensión al que la señora Zúñiga pertenecía es un tema administrativo, que no corresponde al Ministro conocer en detalle. No corresponde al Canciller indagar sobre las razones por las que una persona se acoge a una pensión, sea por vejez o por invalidez, sin embargo, con el fin de que no queden dudas sobre el cambio de régimen de la pensión, solicité que se hiciera la consulta indicada” argumentó González. 

Al mismo tiempo, enfatizó que no buscaba proteger ni beneficiar a nadie. “Actuaré siempre con estricto apego a la legalidad, las responsabilidades que me han sido encomendadas y la rigurosidad y respeto con que he ejercido el cargo de Ministro. No endosaré tampoco que se cometa una injusticia ni tampoco que se me atribuyan actos o responsabilidades que evidentemente no me corresponden. No solo por ser mi obligación, sino principalmente por ser mi convicción, siempre estaré dispuesto a referirme a lo que me consta y dar todas las explicaciones que estén a mi alcance” indicó. 

Esta es la segunda vez que suspende su pensión por invalidez que se le consignó hace 20 años. La primera vez fue en el 2008 cuando asumió como Ministra Consejera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por dos años.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA