Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No me he fumado nada en los últimos 30 minutos”

Dijo Luis Guillermo Solís, presidente

El Presidente de la República, el Ministro de Transportes (izq.) y el Presidente del Incofer firmaron la Ley N° 9366

“A ustedes les consta que no me he fumado nada durante los últimos 30 minutos, así que lo que voy a decir no es un invento fruto de los psicotrópicos”, afirmó el Presidente de Costa Rica en conferencia de prensa el martes.

Estas palabras las dijo después de firmar la Ley N° 9366, que pretende fortalecer al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

“El primero es decir que hay un canal seco que requiere de un ferrocarril, y ese canal seco terminará en los alrededores del Puerto de Limón. (…) Hay otros proyectos de construcción de ferrocarril que no pasan por el norte de Costa Rica. Que quieren hacerlo directamente de Puerto Caldera a Puerto Limón, siguiendo la ruta de los antiguos ferrocarriles, no del Pacífico, pero sí pasándolo por el centro de San José”, prosiguió el mandatario.

La declaración se dio en el preámbulo a la pregunta sobre los beneficios y qué crecimiento se preveía para el Caribe costarricense, con respecto al fortalecimiento del Incofer.

Con la firma presidencial, dicho Instituto tiene flexibilidad para invertir en proyectos al igual que en su desarrollo.

Otra de las ventajas consiste en que la entidad puede alcanzar financiamiento por hasta $408 millones, además se le da impulso al proyecto del tren eléctrico interurbano, que busca descongestionar la vías, según el Presidente.

Sin duda alguna, las declaraciones del mandatario llaman la atención, ya que no es normal que un jefe de Estado haga comentarios alusivos al consumo de drogas, más si se toma en cuenta la donación hecha por el Gobierno de Estados Unidos hace tres días para combatir el narcotráfico en territorio nacional.

 

MENOS PRESAS 

 

Las presas en las que miles de costarricenses se estancan diariamente en la Gran Área Metropolitana serán combatidas mediante la creación de alianzas público-privadas entre Costa Rica y Reino Unido, según el viceministro de Transportes Mauricio González.

Una alianza público-privada es aquella en que la empresa privada y el Estado invierten recursos de manera conjunta para maximizar los esfuerzos de planeación, ejecución y explotación de las obras.

Precisamente eso se cuajó en la reunión mantenida en Casa Presidencial entre el presidente Luis Guillermo Solís y el lord mayor de la ciudad de Londres, Jeffrey Mountevans.

El promotor internacional del Centro Financiero y Empresarial londinense confesó que en el encuentro se habló sobre el tema de infraestructura vial y el sector de trenes.

“Lo que el Lord Mayor ofreció, o su interés en particular, estaba en que lográramos identificar en conjunto las áreas en las que ellos podrían ayudarnos a desarrollar mejor nuestra capacidad para proponer proyectos. Para proponer negocios. Especialmente de naturaleza alianza público-privada”, declaró el viceministro González.

Reconoció que, dentro de las prioridades que ya tienen definidas, está el congestionamiento vial en San José, además de tratar la logística relacionada con el transporte de carga a nivel nacional.

AIRE AL INCOFER

 

El presidente del Incofer, Guillermo Santana, externó su felicidad por ver que se le da libertad a su representada para mejorar el servicio.  Anunció que el servicio de tren se ampliará a sábados, aparte que este se brindará con más frecuencia a lo largo del día.

En aproximadamente tres meses, el Incofer pretende enviar un tren cada dos horas, para todos los destinos, entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., en horas pico, se contará con servicio ferroviario cada 30 minutos, según Santana.

Enfatizó que el 25 % del presupuesto se dirigirá a mejoras, “incluyendo construcción de aparcaderos”. También, en el mantenimiento de maquinaria y líneas férreas durante la noche.

Actualmente, con base en lo dicho por el jerarca, no se sabe si arrendarán o comprarán ocho trenes nuevos, los cuales estarían en funcionamiento dentro de seis meses.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA