Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadoras discriminadas por ser lesbianas

Estudio laboral de la población LGBTI

La vicepresidenta Ana Helena Chacón presentó el estudio laboral de la población LGBTI

Un estudio laboral de la población LGBTI (siglas que designan internacionalmente a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales) de Costa Rica determinó que las mujeres denunciaron, no solamente ser descrinadas por su género, sino también por ser lesbianas. 

Un 15% del total de la población bajo estudio indicó haber sido discrimino en algún momento. 

Mientras que un 28% señaló haber presenciado algún tipo de discriminación.

El estudio estuvo a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se hizo por medio de entrevistas y grupos focales con personas LGBTI, representantes de sectores, dirigentes y una encuesta aplicada a cuatro centros de trabajo público y privado. Un total de 666 entrevistas para un margen de error del +- 0.04%.

Un total de 18 empresas firmaron una declaratoria de respeto de derechos laborales y no discriminación de la población LGBTI. (Ver recuadro: Apoyo empresarial).

 

MUJERES AFECTADAS

 

El estudio realizado por la OIT señaló que existe una relación directa entre discriminación de género y por orientación sexual. “…Muchas de las mujeres lesbianas entrevistadas sienten que en el ámbito laboral son discriminadas primero como mujeres y, además, por ser lesbianas. 

En el caso de los hombres y mujeres trans, afirman sufrir una discriminación constante, muy agresiva y muy explícita, que los excluye o expulsa primero del sistema educativo, y posteriormente, del mercado laboral…”, indica el informe del organismo internacional.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, manifestó que siguen existiendo en el país los crímenes de odio. 

“A las poblaciones sexualmente diversas se les sigue negando su derecho a decidir sobre su vida privada y sus propios proyectos”, indicó Chacón.

La investigación arrojó que la principal agresión y discriminación se da por: la forma de vestir (entre 33% y 44%), el aspecto físico (entre 25% y 40%) y comportarse muy femenino siendo hombre (entre 24% y 28%).

APOYO EMPRESARIAL

 

Silvia Lara, directora ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), comentó que el proyecto se da porque hubo una relación previa con la creación del Bloque Empresarial LGBTI. A raíz de esto “las empresas líderes de diversidad comparten buenas prácticas y desarrollan proyectos en conjunto”, indicó Lara.

La declaratoria firmada por las 18 compañías incluye 10 puntos entre los que destacan: el compromiso para promover los derechos humanos y la igualdad de las personas LGBTI; eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos; además, realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno sobre derechos humanos y respeto a personas LGBTI.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA