Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas a juicio por comprar títulos para licitación

Demandados por Taxis Unidos

Juan Diego Castro calificó trabajo de Ministerio Público como perezoso

Un grupo de 32 taxistas rojos irá a juicio luego de que Laura Cerdas Salazar, jueza penal de Alajuela, elevara a juicio una acusación en su contra. A ellos se les acusa de engaño a la administración pública luego de que intentaran obtener una licitación en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, usando los documentos ilícitos. 

En el proceso, los transportistas debían presentar como parte de los requisitos un certificado o constancia de un curso básico de inglés, pero según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los transportistas contactaron al dueño de un centro de idiomas ubicado en Alajuela para comprar dicho requisito y presentarlo al Consejo de Transporte Público (CTP) en abril del 2012.

De acuerdo con Juan Diego Castro, abogado defensor de la empresa Taxis Unidos, luego de esto el Ministerio Público recibió los informes de la investigación, sin embargo, en lugar de acusar a los transportistas se pidió la suspensión del proceso por duda, situación que Castro califica como irresponsable.

Ante esto, se plantearon 32 querellas donde se ofrecieron las pruebas como los expedientes de las licitaciones y los certificados del instituto de idiomas, para que el caso se llevara al juicio, explicó Castro.

 

DEMANDADOS
INSATISFECHOS

 

Enrique Rojas Franco, abogado defensor de los 32 transportistas, consideró la situación como una barbaridad ya que, según él, luego de que se declarara como resuelto, no se podía tomar la decisión de llevar el caso a la vía penal.

“Es una anarquía, yo pienso que podemos volver a pedirle de nuevo a la Sala que llegue al fondo del problema y que resuelva para bien de la salud judicial, y que no se permita que los tribunales se estén bajando el piso entre ellos mismos”, manifestó.

Rojas quien también presentó en febrero del 2014 un conflicto de competencias ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, expresó que están a la espera de que se defina la fecha del juicio el cual espera que puedan ganar.

Los transportistas involucrados participaron en el Procedimiento Especial de Taxis de la Base de Operación Especial del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, para la adjudicación de placas de taxi, la cual se publicó en La Gaceta en octubre del 2011.

Por ahora ambas partes se encuentran a la espera de la fecha del juicio y la medida cautelar en contra de la adjudicación sigue manteniendo paralizados a los transportistas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA