Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Turrialba y Poás con erupciones agresivas

Expertos ponen atención por cambio

  • Expertos se mantienen atentos a las erupciones que presenta el volcán Poás en su laguna

  • Luego de unos días en calma, el Turrialba realizó 3 erupciones en las últimas horas

Las últimas erupciones de los volcanes Turrialba y Poás mantienen a los expertos muy atentos en los monitoreos, temen que ambos colosos realicen una explosión de gran magnitud con emanación de ceniza y gases. 

El majestuoso volcán Turrialba reporta en las últimas horas tres erupciones de ceniza y gases que llegaron al sector este de la capital; los vecinos de Coronado, Moravia y Guadalupe lo reportaron levemente.

Según los expertos son eventos vigorosos del macizo, donde la explosión alcanzó una altura de 2 kilómetros y podría haber más debido a que no se ha llegado al clímax de las erupciones. 

Gino González, vulcanólogo del Centro de Investigaciones de Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica, manifestó a DIARIO EXTRA que el volcán tiene mucho gas y una mayor capacidad donde podría presentarse una erupción mayor.

“El aire frío, el poco viento, hace que las columnas se levanten a mayor altura, el volcán sigue muy activo y podría darse una actividad significativa, con explosiones duraderas. 

Entre más calmado esté y no tiembla, internamente está muy activo, con explosiones donde últimamente ha hecho tres algo seguidas”, explicó.

González agregó que a las 10:15 p.m. de este jueves se reportó el primer evento de consideración que duró 10 minutos, luego a las 12:30 a.m. y 5 horas después se presentó el principal evento, donde la ceniza cayó en las torres ubicadas en el volcán Irazú. 

Mientras que en el volcán Poás las erupciones freáticas se dan en la laguna donde en el fondo se hacen unas piscinas de azufre que se vuelven como una costra debido a la temperatura de hasta 200 grados Celcius.

Eso provoca que aumente la presión y haga erupciones, sin embargo, no perjudica a la población.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA