Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despido de Urbina evidencia incongruencia en Gobierno

Sectores divididos tras salida

  • Sebastián Urbina renunció el lunes, pero le rechazaron la carta y luego el miércoles fue despedido por el presidente

  • Sebastián Urbina renunció el lunes, pero le rechazaron la carta y luego el miércoles fue despedido por el presidente

El despido de Sebastián Urbina como viceministro de Transportes demostró las contradicciones que existen en las decisiones de Casa Presidencial, ya que el funcionario renunció a su cargo, pero esto no fue aceptado por el mandatario Luis Guillermo Solís, quien posteriormente terminó despidiéndolo tras una serie de elogios por el trabajo realizado durante su gestión.

La separación de Urbina de la comisión de sectorización, desencadenó en una serie de acontecimientos que culminaron con su salida del ministerio, donde una publicación en twitter manifestando su posición con respecto a la ejecución del proyecto de sectorización, pudo haberle costado el puesto. (Ver entrevista de ex viceministro) 

“La publicación en redes sociales evidenció una diferencia entre el ingeniero Urbina y el presidente, eso llevó al mandatario a decir, bueno no me han entendido y dado que eso se reveló en los medios de comunicación él no toleró esa situación, por eso lo separó”, comentó Carlos Villalta, máximo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

El miércoles Luis Guillermo Solís manifestó que nunca había cedido a presiones de algunos sectores del transporte público, incluso afirmó que nunca pensó en separación o solicitud de destitución contra Urbina, no obstante horas después le envió una carta de despido tras esas manifestaciones y lo peor, vía correo electrónico pasadas las nueve de la noche. (Ver carta del Presidente a Sebastián Urbina)

Lo raro del caso es que Urbina presentó tan solo dos días antes su carta de renuncia, la misma fue rechazada por el mandatario, quien además adujo que el funcionario era de confianza y que asesoraría al Ministro Villalta en el tema. 

 

“ES UN INFORTUNIO”

 

Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP) dijo que la salida de Urbina del viceministerio de transportes fue un infortunio, “Siempre que un funcionario renuncia o lo despiden de su cargo es lamentable, básicamente él se lleva toda la curva de aprendizaje de todo este tiempo. No me corresponde  el trabajo efectuado, pero es una decisión respetable por parte del presidente”, comentó el jerarca en conversación con DIARIO EXTRA.

Urbina también ocupaba cargo en el CTP, por lo que de momento esa entidad no podrá sesionar hasta que el ministerio nombre a otra persona en su cargo.

Con respecto a alguna posibilidad de ocupar ese puesto, Zárate dijo que “Yo vine a servir a mi país, mi aporte lo considero suficientemente satisfactorio donde estoy ahorita. No estoy diciendo que el cargo no me interesaría, solo que estoy feliz en el cargo donde me desempeño ahorita”. 

Sobre presiones ejercidas en el gobierno para que Sebastián Urbina saliera de su cargo, el director del Consejo de Transporte Público aseguró “Eso es absolutamente falso, fue un infortunio que algunos hayan malinterpretado el tema porque eso no ocurrió”, finalizó el funcionario.

 

DIPUTADOS EXTRAÑADOS

 

Otto Guevara

 

“Lo serio de todo esto es el compromiso que aparentemente el presidente está adquiriendo con un grupo de empresarios autobuseros que no quieren sectorización, ellos boicotean cualquier esfuerzo”.

 

Ottón Solís

 

“Hay un grupo pequeño de empresarios abusivos que no quieren aceptar sectorización, aquí aparece alguien que se planta y el presidente le pide que se vaya, me parece la señal incorrecta”.

 

Rolando González

 

“Confirma que la contradicción es el camino natural de este gobierno, es una manera de gobernar que no da para sentirnos seguros o tranquilos como ciudadanos”.

 

Gerardo Vargas

 

“Me toma por sorpresa y me parecía que era una persona de confianza de Luis Guillermo Solís, me llama mucho la atención y solo el señor presidente sabrá las razones”.

 

Franklin Corella

 

“Doloroso y un poco confuso, esperamos que esta no sea una señal de debilidad ante las grandes decisiones que tiene que tomar el gobierno con el transporte público, es muy lamentable”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA