Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Botan bebé muerto en basurero de iglesia

Guácimo, Limón

  • Agentes del OIJ, realizaron el levantamiento del pequeño cuerpo el cual trasladaron hasta medicatura forense

  • Daisy Quijano muestra donde encontró el cuerpo cuando estaba sacando la basura

  • Agentes judiciales recogieron versiones de testigos para iniciar la investigación

Guácimo.- Salir a dejar una bolsa de basura terminó con un macabro hallazgo para los salvadoreños Daysi Quijano y su esposo, el pastor Gil Ovidio, pues mientras la mujer acomodaba los desechos encontró una bolsa la cual contenía los restos de un infante de al menos ocho meses de gestación.

El hallazgo junto a una iglesia en el barrio Los Geranios, en Guácimo de Limón y según los habitantes de la vivienda, quien dejó a la niña en la bolsa lo habría hecho entre las 2 a.m. y las 5 a.m. ya que un día antes habían pasado a recoger la basura.  

“La gente tira basura, y todo lo que encuentro lo echo en la bolsa que para evitar regueros, entonces agarré la bolsita negra, no le tomé importancia, la puse sobre la que yo traía, cuando la alcé me llamó la atención que veo sangre, entonces la volví a alzar y me quedo viendo lo que me parece la cabecita y como un pie, pero no quise abrir porque me dio temor”, apuntó Quijano.

Tras ver la forma de un bebé, la mujer decidió llamar a su esposo Gil Ovidio Morales, quien estaba revisando una buseta que, tras la alerta, decidió abrir la bolsa para confirmar sus temores, por lo que llamó a las autoridades, agregó que le pareció que era de sexo femenino y que no tenía mal olor. 

“La bolsa está amarrada, la alzo y siento el peso entonces la rompo y me llevo la impresión de que es un bebé formado, muy peludito, me sentí mal, y la volví a ver y me di cuenta que estaba muerta, entonces le digo a mi esposa que no vea, no le permití a nadie verlo, me sentí muy mal” señaló Ovidio. 

Según Gil, fue imposible no llorar al ver la escena, y cuenta que incluso el paramédico Mauricio Jiménez, uno de los que atendió la emergencia no pudo aguantar ante la cruda escena, del inocente pequeño ya sin vida.

El hombre que tiene una iglesia evangélica en su propiedad, pidió a la madre de la pequeña que se arrepintiera y que diera la cara, calificó  el hecho como una falta muy grave de desprecio a la vida.

El cuerpo aún tenía la placenta y el cordón umbilical. Será hasta la investigación del OIJ, que se determine nació sin signos vitales o si murió luego. 

“La información llegó mediante el 911, verificamos que efectivamente había un bebé que tenía poco más de seis horas de nacido y aproximadamente ocho meses de gestación, la escena era compleja, pero el bebé estaba bastante formado. Hacemos la revisión y se determina que no tiene pulso, no pudimos determinar el sexo y no presentaba rigidez posmortem”, señaló Jiménez. 

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Guápiles, se presentaron a la escena, donde entrevistaron a la pareja de salvadoreños, y se encargó del levantamiento del cuerpo para trasladarlo hasta medicatura forense, donde determinarán las causas y horas de muerte y así como el tiempo que tenía de haber nacido. 

 

DESCONOCEN QUIEN PODRÍA SER

 

En el tranquilo pueblo, los habitantes se mostraron sorprendidos, e inclusos sospechan que se podría tratar de alguna mujer de alguna comunidad lejana, que al pasar por la zona decidió dejar a la pequeña en el basurero. 

Elena Ulate, quien vive al frente de la propiedad donde se hizo el hallazgo, destacó que no escucharon nada fuera de lo normal durante la madrugada y apuntó que la zona es altamente transitada por vehículos y motocicletas.

“Es la primera vez y esperamos que sea la última, pero no sabemos de quién podría ser, más adentro hay familias muy numerosas, en Los Geranios, esta es la entrada de ese barrio”, apuntó Raquel Ulate, otra de las vecinas. 

Consultados otros lugareños, señalaban que desconocían de quién podría ser, pero la mayoría descartaban que fuera una mujer de la zona, ya que no habían escuchado nada de alguna mujer con síntomas de aborto. 

Luego de que oficiales de la Fuerza Pública atendieron el caso, se desplazaron y dieron la alerta a todos los centros médicos públicos y privados ppor si atendían a una mujer con síntomas de haberse practicado un aborto, avisaran a las autoridades.

Sin embargo DIARIO EXTRA supo que hasta las 6 p.m., no había ningún tipo de alerta ni por parte de Cruz Roja, ni en los centros médicos de Guácimo, entre ellos la clínica local. 

Especialistas señalaron que si la madre de la pequeña se mantenía sin atenderse en un centro médico en las próximas horas, podría sufrir una complicación e incluso perder la vida por un sangrado.

 

EMBARAZOS

 

Mauricio Jiménez, técnico en emergencias médicas de la Cruz Roja, destacó que Guácimo es un cantón con una alta tasa de embarazos, donde por lo alejado de algunas comunidades como La Aurora, Pueblo Nuevo, La Morenita y Calle Sirena, ese factor les impide tener un buen seguimiento y atención de las embarazadas.  

“La cantidad de embarazos que atendemos al mes es muy alta, la incidencia es por el tipo de población, también tenemos el factor de que las distancias son largas, con centros de control distantes,  en algunas ocasiones se manejan hasta una hora o dos para llegar a una comunidad en vías difíciles”, puntualizó Jiménez.

La investigación continúa en curso y se solicita que si alguna persona tiene información se acerque a las oficinas más cercanas del OIJ, y brinden los detalles de manera confidencial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA