Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

467 mil abonados sin agua por 6 horas

Por arrastre de lodo

La planta potabilizadora Tres Ríos estuvo fuera de operación durante seis horas por un arrastre de lodo. (Foto: Cortesía del AyA)

Producto de la “emergencia” sucedida en el Embalse de Orosi, en horas de la madrugada del jueves, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tuvo que sacar de operación la planta potabilizadora de Tres Ríos, por espacio de seis horas, de 1 a 6 a.m., lo que afectó a 467.500 personas del Valle Central.

La emergencia consistió en el arrastre de lodo del Embalse de Orosi a la planta potabilizadora de Tres Ríos, por lo que que cuadrillas del AyA tuvieron que realizar operaciones de limpieza y de potabilización del líquido. 

Para la potabilizar el agua, se tuvo que vaciar, completamente, los tanques de almacenamiento. De manera que durante las seis horas en que la planta estuvo fuera de operación, el AyA dejó de producir 45 millones de litros de agua, lo que se tradujo en casi 500 mil personas con una suspensión total o una disminución de la presión del agua en las tuberías.

Sergio Núñez, subgerente de la Gran Área Metropolitana del AyA afirmó que el problema se dio en el Embalse del Llano, lo que obligó a sacar de operación la línea de Orosi. A las 7 a.m. el embalse alcanzó el caudal normal, pero el tiempo que estuvo fuera de operación ocasionó que los tanques no tuvieran la cantidad necesaria de agua para afrontar la demanda.

Sobre el particular, el funcionario recalcó que el proceso de recuperación fue bastante lento, provocando que por espacio de más de11 horas, de 6 a.m. a 6 p.m. los vecinos de los cantones de San José, La Unión, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea, Moravia y Vásquez de Coronado registraran inconvenientes.

Núñez manifestó que desconocía las razones por las cuales se produjo el arrastre de barro. Dicha planta produce 2 mil litros de agua por segundo, por lo que por minuto produce 120 mil litros, es decir 7,2 millones por hora.

“Simple y sencillamente comenzamos a tener arrastre de lodos, por lo que tuvimos que realizar algunas maniobras para evitar que esa agua con lodo llegara a la gente. Son unas tuberías tan grandes que se tuvo que cerrar la línea, realizar las maniobras y volverla a recuperar, lo que toma sus horas”, expresó.

Se le consultó si la salida de operación de la línea de la planta potabilizadora de Tres Ríos fue producto de las lluvias, a lo que respondió que no podía asegurarlo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA