Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte a ConveNción de Recope da lástima

Según diputados:

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo; Sara Salazar, presidenta de Recope; y Steven González, asesor jurídico, presentaron la nueva convención colectiva

Las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunciaron un acuerdo con los trabajadores de la institución que permitió lograr una rebaja en la convención colectiva por ¢5.048 millones para los próximos tres años.

Sin embargo, para algunos diputados esto es totalmente insuficiente tomando en cuenta que el 85% del costo de la convención se mantiene intacta, aunque reconocen que es un primer paso que se debe de aplaudir.

Mario Redondo fue uno de los que reaccionó ante el anuncio y aseguró que muchas de las cosas que se dejaron que se debían eliminar.

“Me parece que se quedó muy corta, yo esperaba muchísimo más de este esfuerzo por que veníamos esperando ya mucho rato, recordemos que la convención colectiva de Recope es de la más caras de este país”, dijo Redondo.

Similar opinión tuvo el legislador Otto Guevara, quien manifestó que esto es un recorte apenas simbólico que él espera terminar de reforzar con la acción de inconstitucionalidad que presentó y que ahora actualizará con la nueva convención.

“Recope tiene por delante reducir aún más esos requisitos, algo de lo que estoy buscando con la acción de inconstitucionalidad que presenté y que espero que una vez que hagamos los ajustes correspondientes, la Sala Constitucional nos ayude a reducir aún más los privilegios”, mencionó Guevara.

 

AÑO Y MEDIO DE NEGOCIACIÓN

 

Fue justamente hace poco más de año y medio que el gobierno denunció la convención colectiva de Recope con lo que inició un proceso de negociación que ayer llegó al final con la firma del acuerdo para una nueva convención.

Gracias a esto, se modificaron un total de 96 artículos logrando una reducción de ¢5.048 millones para los próximos tres años que regirá la nueva convención.

“El resultado de esta nueva convención colectiva que se logró negociar entre Recope y el Sindicato es el recorte y la eliminación de algunas cláusulas que se consideraban no procedentes”, dijo Steven González, asesor jurídico de la presidencia ejecutiva de la institución.

Es así como privilegios como el permiso de dos días con goce de salario por el matrimonio de un hijo, o de cinco días por el cambio de vivienda, así como el otorgamiento de transporte para acudir a una cita médica o para la atención de una emergencia quedaron en el olvido.

“Se elimina la organización y pago de la fiesta de fin de año para los trabajadores y la póliza sobre el aporte de los trabajadores al fondo de ahorro”, agregó González.

 

¢5.048 MILLONES DE AHORRO

 

Todo esto permite que se rebajen ¢5.048 millones distribuidos el primer año de ¢1.362 millones. Para el período 2017-2018 se ahorrarán ¢1.571 millones y del 2018 al 2019 se proyecta ahorrar ¢2.115 millones.

“Hemos logrado una negociación histórica a la baja, en una convención colectiva que siempre se distinguía por las negociaciones a la alza, esto es un cambio de paradigma, consideramos muy positivo el resultado porque se marcan hitos en la gestión institucional de cómo debe ser la relación entre la administración y los trabajadores”, dijo Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope.

Ahora el documento irá al ministerio de trabajo para que se dé la homologación y entre en vigencia en se espera unos dos meses, según lo anunció el jerarca de dicha cartera Carlos Alvarado.

“Es a partir de esta renegociación que cambia la tendencia de siempre ir a la alza y se logra, como producto del diálogo y del clamor popular. Lo que demuestra que sí es posible lograr acuerdos por el bien del país”, manifestó Alvarado.

Sin embargo, pese a este recorte, lo que se pregunta de inmediato es por qué no se tocaron las cláusulas que son las que consumen más recursos, como anualidades y cesantías, a lo que la jerarca de Recope dijo que se apegaron a lo dictado por la Sala Constitucional.

 

ESTÁ BIEN

 

Al respecto, Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) manifestó que la rebaja de los ₵5.048 millones en un periodo de tres años está bien, pues consideró que es la primera vez que se negocia una baja en varios rubros de los derechos convencionales de los empleados de Recope, pese a que la jerarca de la entidad procuraba una reducción por el orden de los ₵8.000 millones y ₵9.000 millones. 

 “Yo casi estoy seguro que, casi no toda la prensa, no va a estar está conforme porque, sinceramente, tenemos claro que, aún si entregáramos toda la Convención Colectiva no estarían conformes”, afirmó Rodríguez. 

Adujo que es la primera administración que denuncia todas las convenciones colectivas y se logra un consenso hacia la baja.

“Hablar de 5 mil millones considero que es bueno, porque no estamos cerrados y vendrán otras negociaciones por lo que debemos esperar a ver cómo nos va. Consideramos que está bien, considerando que es la primera vez que hay una negociación de una convención que denuncia la administración en su totalidad, y si vemos que históricamente las negociaciones han sido hacia la alza y en esta ocasión, se está tratando de mejorar la situación económica del país y de la empresa e inclusive para los trabajadores. Creemos que es una buena negociación”.

Cláusulas eliminadas

 

Uso del transporte para la Junta Directiva del Sindicato.

Licencia de 2 días con goce de salario por matrimonio de hijos.

Licencia de 5 días con goce de salario por cambio de vivienda.

Transporte hasta su casa o hasta la Oficina Judicial o administrativa correspondiente, cuando se deba retirar del centro de trabajo para atender una emergencia familiar.

Transporte para que un funcionario atienda una cita médica.

Aporte de ¢39 mil por matrimonio del trabajador.

Aporte de ¢28 mi l por nacimiento de hijos.

Organización y financiamiento de la fiesta y actividades de fin de año.

Posibilidad de que dependientes directos del trabajador puedan utilizar el servicio de trasporte de la Empresa.

Póliza sobre los aportes de los trabajadores al Fondo de Ahorro, con un costo aproximado de ¢170 millones por año.

Pago a los encargados de caja chica.

Reajuste adicional a los trabajadores de Recope cuando el IPC supere el 6%.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas / Krissia Morris Gray

EMAIL:

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA