Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías Linces pierdeN credibilidad por denuncias judiciales

Director de Fuerza Pública dice estar atento

Los 63 nuevos graduados de Linces compartieron con sus superiores y autoridades panameñas que los entrenaron

La manera en que la unidad táctica motorizada de la Fuerza Pública conocida como Linces interviene en algunas localidades ha generado el malestar de los vecinos, quienes han presentado denuncias por diferentes delitos, entre ellas aparentes allanamientos sin orden de un juez. Ante eso Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, destacó que la supervisión a este grupo es constante por parte de los comandantes y capitanes a cargo de las operaciones, y que los denunciados nunca realizan las intervenciones solos. 

“Estamos muy cerca del Ministerio Público, conocemos algunas de las denuncias que se han generado en razón de supuestos abusos de autoridad, sin embargo la misma unidad se ha puesto a las órdenes de la policía judicial para lo que corresponda, hay una comunicación permanente con ellos.

De igual manera es una unidad en la que se trabaja en extremo el tema de los valores, en tema de ética y anticorrupción, y que pasa por un filtro constante de supervisión”, destacó Andrade en conversación con DIARIO EXTRA. 

 

PASAMONTAÑAS

 

Sobre el uso de pasamontañas que cubren el rostro de los oficiales de esa unidad, el director de la Fuerza Pública destacó que se debe a que realizan trabajos de alta especialización.

“El uso de pasamontañas acompaña operaciones de tácticas de alta exigencia, donde es importante darle cobertura al oficial de policía en razón del nivel de riesgo que tienen por las personas que abordan constantemente, en ciertas actividades y no siempre los utilizan”, explicó. 

Además dijo que la unidad táctica motorizada utiliza los dispositivos para cubrir su rostro, específicamente en zonas de alto riesgo y de mucha violencia. 

 

63 GRADUADOS

 

Precisamente la especialización que requiere esta unidad se implementa desde 2014 y hasta la fecha existen más de 160 oficiales de la Fuerza Pública en Linces. 

En abril se inició un nuevo proceso con 110 oficiales que querían formar parte de la unidad especial motorizada del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), sin embargo tras 10 semanas solo 63 lograron pasar las pruebas. El curso es impartido por oficiales de la Policía Nacional de Panamá, que cuenta con hombres capacitados en el tema y en diciembre comenzaría el curso para un nuevo grupo. 

“Este entrenamiento de la unidad táctica motorizada Linces es parte de los entrenamientos que se reciben desde Fuerzas Especiales Operativas.

El concepto estratégico policial de Costa Rica se ha variado, el alto entrenamiento que está teniendo nuestra unidad motorizada, que ya supera los 160 oficiales, es gracias a tres cursos que se han generado en conjunto con la policía panameña”, expresó Andrade. 

También destacó que el trabajo se orienta a la contención de las zonas de alta vulnerabilidad de violencia y “en donde la actividad criminal generalmente está ligada a homicidios y al tráfico a pequeña escala”.

Pese a la especialización, Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el país tiene un déficit aproximado de 1.100 policías, por eso recordó al presidente Luis Guillermo Solís, el compromiso de generar recursos a esa cartera.

Mata destacó que desearía tener a los 18 mil policías con que cuenta Panamá, pero que pese a ello están acostumbrados a realizar un esfuerzo extraordinario. Aprovechó para pedir a los diputados la aprobación de una ley que permitiría más recursos a Seguridad Pública.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 20 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA