Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piñeros con cochinilla en finca no podrán exportar

Servicio Fitosanitario no daría certificado

Marco Vinicio Jiménez, nuevo director del SFE, reconoció que Estados Unidos jaló las orejas a Costa Rica en el tema piñero

Las fincas donde se detecten problemas severos de lo que se conoce en el sector como “cochinilla”, se exponen a no recibir el certificado para exportar el producto. 

Así lo señaló Marco Vinicio Jiménez, nuevo director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), quien reconoció que Estados Unidos ha emitido llamados de atención a Costa Rica. 

“Si la finca no toma acciones para reacondicionar no va a recibir el certificado y el furgón puede no salir de la finca”, dijo. 

En este momento, el SFE realiza inspecciones en todas las piñeras para revisar que no esté el insecto. No obstante, tienen solo 20 inspectores para atender a 550 productores. 

“Estamos haciendo visitas regulares para fiscalizar y el supervisar el producto que está saliendo. Se hacen visitas diarias. Yo no me atrevería a echar la culpa a un solo grupo, porque vienen de diferentes lados”, indicó. 

Los piñeros tienen que emprender acciones correctivas con los técnicos para poder sacar la exportación. 

Jiménez no descartó que se vayan a realizar revisiones esporádicas en los puertos. “Puede ser, pero solo si tenemos duda con un embarque. Queremos en el menor de los casos romper la cadena de frío”, agregó. 

De acuerdo con Jiménez si no se toman medidas, Estados Unidos puede cerrar el mercado. 

“El mensaje no se puede tomar a la ligera. Hay que tomar medidas para que se corrija. Hay un problema, de allá nos están diciendo tengan cuidado”, agregó.

Se pondrá mayor atención a la Zona Norte y Atlántica dedicadas a la exportación del fruto y se ampliará la medida a otros cultivos de exportación como chayote y culantro coyote. 

 

¿Y EL AGUACATE?

 

“No es que comparta o no la decisión. Hay aspectos técnicos fundamentales y estamos trabajando de ponernos de acuerdo entre países para que Costa Rica no se vea afectado”, dijo Jiménez. 

De acuerdo con el nuevo director del SFE, hay un acercamiento con la gente de México para buscar soluciones. 

“Los empresarios no nos han solicitado una reunión, pero esperamos tener un acercamiento y sacar una medida que sirva a las dos partes con nuestros homólogos mexicanos”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA