Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Olvido de anciana termina en muerte

OIJ investiga causa, Desamparados

  • Agente del OIJ ingresaron al hogar de ancianos, donde decomisaron expedientes de una anciana

  • Los adultos mayores se mostraron sorprendidos por la presencia de la policía judicial, que estuvo varias horas

La muerte de una adulta mayor en el Hogar de Larga Estancia Un Rincón para Los Sueños, en San Jerónimo de Desamparados, provocó que su familia interpusiera la denuncia ante las autoridades judiciales, después de cuatro años. 

La víctima, de apellido Salazar y 80 años, cuando en mayo de 2015 sus familiares llegaron a visitarla se percataron que en apariencia no estaba en la mejores condiciones físicas y de cuido, por lo que decidieron llevarla a un centro médico para que la valoraran. 

Salazar permaneció internada y el miércoles 3 de junio de 2015 falleció, en circunstancias que sus allegados consideraron debían investigarse, por lo que se pusieron en contacto con las autoridades judiciales.

Como parte de las diligencias policiales, los agentes judiciales allanaron el hogar de ancianos, donde decomisaron el expediente de Salazar, entre otras evidencias útiles para la investigación. 

Hugo Monge, subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, asegura que es de interés rescatar ciertos elementos de un caso con resultado de muerte. 

“Presentaba antecedentes de úlceras en las piernas, el asunto de la infección se investiga y se determina mediante médicos de Patología Forense hacer varias diligencias en el centro de ancianos. 

La denuncia es de nuestro interés y verificamos las condiciones del centro y de las personas que en este momento están, son 65 personas que están en buen estado, revisadas por un equipo de varios expertos”, explicó.

Agregó que el delito que se tipifica es abandono de incapaz con resultado de muerte y la familia de la víctima asegura que siempre se le habían tratado las úlceras.

 

ALGO NO ESTÁ BIEN

 

Ante la acción policial, algunos familiares de los ancianos que viven en el centro llegaron a conocer detalles de lo sucedido en el segundo allanamiento que hizo la policía judicial.

Martín Elizondo Chinchilla llegó para enterarse del estado de salud de padre Miguel Elizondo, quien permanece en ese albergue.

“Ha dicho que le dan poca comida, desaparecen sus cosas personales y eso no me gusta. Le traje unas pastillas y la enfermera dijo que no se las habían dado, entonces dudamos, no quiero juzgar.

Cuando venimos miércoles y domingo vemos todo normal, sin embargo cuando nos vamos no sabemos qué pasa adentro, ese es mi temor. A mi papá le dio una crisis y lo llevamos al hospital”, explicó.

 

CULPA A FAMILIARES

 

Clara Sojo, administradora del hogar investigado, aseguró que muchos familiares los tienen abandonados y únicamente buscan dinero.

“Hace 25 años administro el hogar y lo que nos ocupa es que el año pasado falleció una de las ancianas que recibimos en abandono vía trabajo social del Hospital México, le dimos todas las atenciones que pudimos.

La nuera interpone una denuncia. Cuando no se pueden satisfacer las necesidades de todo el mundo, me parece que se refieran en abandono. Manejamos todos los expedientes, se le dio la calidad de vida, entraba en cuadros depresivos”, declaró.

Agregó que la situación era dura pero pedían ayuda.

“En su momento había la comecarne, pero desconozco la causa. Le dimos terapia, enfermería y médicos, no hay fundamento, lo que quieren es manchar el nombre.

Hacemos lo que algunos familiares no hacen, otros quieren la pensión y batallando para defenderlos y defendernos nosotros. El amor es económico porque muchas veces no los vienen a ver”, añadió.

Trascendió que los residentes en el centro tienen edades que oscilan entre 65 y 98 años, que se les hace un estudio socioeconómico para determinar la cuota que sus familiares deben desembolsar por mes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 15 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA