Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declararán desabasto de frijol en julio

Para evitar problemas de colocación de cosecha

Este año se declarará el desabasto antes para no tener problemas con la colocación de frijol

El decreto de desabasto del frijol saldrá en julio este año para evitar problemas de colocación de cosecha, o al menos esa es la expectativa que maneja el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Óscar Quirós, director Agrocomercial del CNP, dijo que desde ya están levantando las listas para evitar más atrasos.

Si se toma en cuenta el cronograma con respecto a años anteriores, se encuentran unas semanas tarde, pero nunca llegarán al mes de noviembre, como ocurrió el año anterior. 

“Ya cerramos el registro de compras y la recepción de información, estamos acelerando el proceso, pero ya no depende mí. Estamos trabajando los datos de recolección, bodegas y productores”, dijo Quirós. 

El miércoles anterior se reunió la Comisión Nacional de Granos donde participan todos los actores involucrados en el desabasto para no tener problemas, pues se pusieron sobre la mesa todos los compromisos. 

“No queremos que pase lo del año pasado. Tenemos un atraso porque esperábamos cerrar el pasado 30 de abril, pero a solicitud de productores e industriales tuvimos que ampliar el plazo de registro de compra hasta el 27 de mayo, eso significa tres semanas más, pero estamos acortando tiempo para salir pronto y hacerlo de conocimiento de la Junta Directiva para su respectiva publicación”, explicó Quirós.

 

LAS LISTAS

 

La recopilación de productores es parte del protocolo usado por el CNP cada año. Por eso se comunican a todos los productores fechas previas para el registro respectivo. 

No obstante, el registro es voluntario y quienes no aparezcan en la lista no podrán participar de los beneficios de la ley. 

“Lo que hacemos es generar un dato de la totalidad de la producción. Hay que hacer un proceso de verificación de la cosecha y determinar con expertos ciertos rendimientos. Hacemos una verificación de toda unidad superior a las 7 hectáreas”, explicó Quirós. 

De momento se contabiliza el período 2015-2016 con base en el que se declarará el desabasto, y ya se prepara el CNP para la cosecha 2016-2017.

Las listas que se están levantando son de productores de maíz y frijol, que son los que tuvieron problemas el año anterior. 

Los industriales habían insistido que el declarar el desabasto hasta en noviembre había sido el mayor problema. Se esperaba hacer un censo frijolero con drones, pero se desconoce si se activará hasta en 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA