Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC presenta contrapropuesta para suscribir acuerdo fiscal

Tras diferencias con proyecto para reformar empleo público

Gerardo Vargas, jefe de fracción PUSC, pide a la alianza honrar el acuerdo del 1° de mayo.

El acuerdo fiscal debió suscribirse desde el lunes anterior. Esa era la meta del presidente Antonio Álvarez Desanti, quien como vocero de la alianza de partidos de oposición ha liderado la coordinación de la estrategia para hacer avanzar los proyectos con el fin de resolver el déficit fiscal.

El Gobierno por su parte ha acelerado los encuentros y negociaciones para intentar convencer a los partidos de la necesidad de los nuevos impuestos, y marcar su posición respecto a sus prioridades.

Suman semanas entre reuniones, visitas a Casa Presidencial y entrega de documentos. 

Cuando todo pareciera concretarse, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) envió una contrapropuesta, teniendo especial diferencia sobre la normativa que se discutiría para cambiar los pluses salariales. 

El pasado 1° de mayo, la alianza apostó por el expediente 19.923 “Ley Para la Racionalización del Gasto Público” para ese cometido, pero la iniciativa se ha cargado de muy mal ambiente, obligándoles a optar por el 19.506, liderado por la diputada Sandra Piszk. Ahí justamente está la diferencia. 

El PUSC pretende que se siga apostando por el primero.

“Le enviamos a la alianza nuestra posición, nuestra contrapropuesta, que lo que hace primero es ser coherente con lo pactado el 1° de mayo y segundo guardar un orden lógico, en donde primero venga contención del gasto, reactivación económica, combate al fraude fiscal antes de pensar en nuevos ingresos”, enfatizó el jefe de fracción, Gerardo Vargas. 

El legislador insiste en que “no nos cerramos a ver más opciones”, pero su postura se mantiene en apostar por el proyecto 19.923. 

Ante esa postura, el diputado Mario Redondo, miembro del bloque de oposición, pide a los congresistas dejar de momento fuera del acuerdo las reformas de empleo público y definirlo en próximas semanas. 

“Ya es hora de tomar definiciones en algunos temas, no podemos seguir manteniendo al país en esa condición, manteniendo varada la Asamblea Legislativa solo en proyectos chayotes, mejor nos quedamos en la casa.  No se vale tampoco estar haciendo politiquería con temas muy serios.

Proyectos de fraude fiscal, combate a la evasión en los temas de pensiones, y algunos otros proyectos que son importantes esperamos nosotros que en eso no hay problema, ya quedará para una segunda etapa el tema de empleo público. Si hay un primer paquete donde no deberíamos tener inconvenientes deberíamos resolverlo esta semana”, sostuvo.  El ministro de Hacienda, Helio Fallas, urgió a los diputados a aprobar el paquete de proyectos antes de agosto. 

 

 

 

PROYECTOS AVANZAN

 

 

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, aseguró que hay proyectos del tema fiscal que han avanzado en el trámite legislativo, como es el caso de Caja Única. “En los últimos días ha ido quemando mociones de reiteración y ha ido avanzando. Igual hay proyectos en la Comisión de Hacendarios, están avanzando y esperamos que esto también suceda en el plenario”, comentó.

Aseguró que coinciden con muchas de las propuestas. Indicó que se tiene un borrador que está en consulta en las diferentes fracciones y las más grandes las valoran a lo interno para tomar una decisión. “Tenemos una gran base de proyectos de consenso”, comentó.

Mora dijo que el Poder Ejecutivo tiene toda la anuencia de avanzar en la agenda fiscal. “Nos hemos dado cuenta de que coincidimos en muchas de las propuestas, a veces las diferencias son meramente formales y puede ser hasta por el número de proyecto que se quiere discutir”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA