Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exprimera dama es secretaria general de Flacso

Josette Altmann, primera mujer que asume ese puesto

La exprimera dama de la República, Josette Altmann, es felicitada por el canciller Manuel González

Josette Altmann, exprimera dama de la República, fue elegida como secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en medio de la asamblea general que se realiza en el país.

Este organismo está conformado por 18 estados miembros y actualmente desarrolla actividades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe.

Altmann indicó que uno de sus principales objetivos dentro de su plan de trabajo es difundir y promocionar la producción académica a un público más amplio, a los formadores de opinión y los tomadores de decisiones. “Es una forma de democratizar más el conocimiento”, comentó.

La exprimera dama dijo sentirse muy emocionada por ser la primera mujer que asume este puesto en una organización creada hace 59 años.

DIARIO EXTRA consultó a Altmann sobre la necesidad que existe en muchos países de la región, incluido Costa Rica, de trabajar más el lado social, ya que en administraciones anteriores el tema había quedado relegado y se le había dado mayor énfasis a las políticas económicas. 

Para la nueva secretaria general de Flacso la economía y la política social, de alguna manera, son caras de una misma moneda, pero cuando se tira esa moneda al aire siempre queda una cara encima de la otra.

“Creo que en eso el tema de la inclusión,  de las oportunidades, del crecimiento y la producción ha obligado a los gobiernos, no solamente de la región sino del mundo, a tomar en consideración la capacidad analítica y propositiva que se puede hacer a través de un abordaje de manera innovadora de los vistos a través de las ciencias sociales”, comentó.

Altmann aclaró que esto no quiere decir que uno sea más importante que otro, hay una sinergia muy importante entre la política económica y la política social, una no va primero o la otra después.

“Es importante pensar que, sin producción, sin crecimiento, sin riqueza, tampoco se puede repartir lo que no hay, ese es el gran diálogo que tiene que ver. Producir para distribuir”, dijo.  

La exprimera dama es licenciada en historia, tiene un magister scientiae en ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica, además de un doctorado en humanidades de la Universidad de Lieden, Holanda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores

EMAIL:

Sábado 04 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA