Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT y alcaldía planean ciclovía en San José

Entre Sabana y UCR, trayecto sería de 25 minutos

La ciclovía sería rediseñada para buscar un mejor provecho y se eliminaría la de Avenida 4 en San José

¿Usted se imagina durar tan solo 25 minutos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro al Parque Metropolitano La Sabana en plena hora pico? 

Esto se puede lograr, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con la ciclovía que se planea construir en conjunto con la Municipalidad de San José.

Todo surge luego de un estudio efectuado por esta entidad, el cual señala que 6 de cada 10 personas que tienen bicicleta la utilizan como medio de transporte para desplazarse hasta su centro de estudios o trabajo, situación que deja clara la necesidad existente por utilizar alternativas que ayuden a descongestionar las transitadas vías en el casco central metropolitano.

“La propuesta ya está lista, incluso se la pasamos a la Municipalidad de San José, ahora estamos viendo la parte de los costos para que las diferentes instituciones puedan presupuestarlo y poder ejecutarlo el próximo año”, manifestó Sebastián Urbina, viceministro de Transportes.

Este proyecto incluiría la construcción de bahías paralizadoras, separaciones físicas, señalización vertical y horizontal. Esto implicaría el replanteamiento de la parte central del proyecto actual, con el objetivo de moverla de donde se encuentra actualmente y eliminar el paso por el eje central josefino.

 

ERROR DE DISEÑO

 

El MOPT reconoció que la actual ciclovía la que pasa por la Avenida 4 del centro de San José y un tramo que pasa por Avenida Segunda, genera competencia entre los peatones y ciclistas, por lo que debe modificarse lo antes posible. 

Para esto el departamento de Ingeniería de Tránsito trabaja con el fin de realizar las conexiones que hacen falta, específicamente serían en la ruta actual de la Universidad de Costa Rica y el enlace que debe establecerse entre La Sabana y el Parque de la Merced.

“No podemos calificar de fracaso la actual ciclovía y existe una necesidad por parte de un grupo importante de usuarios para tenerla, lo que sí identificamos son ciertos problemas y queremos llegar así a mejorarla. Ya Ingeniería de Tránsito terminó el diseño de la que vamos a ejecutar con el objetivo de tener una idea del presupuesto, pero yo creo que todas las instituciones involucradas podemos encontrar el dinero para ejecutarlo el próximo año”, dijo Urbina.

El proyecto tiene como objetivo bajar a los usuarios de los carros, dándole una nueva alternativa de transporte. El recorrido entre La Sabana y San Pedro podría efectuarse en 25 minutos aproximadamente, en contraste con los 50 que puede llevarse un conductor manejando entre ambos sectores.

El MOPT tiene visualizados otros trabajos similares como el corredor norte-sur, además la ruta natu-urbana que estará al lado de los ríos María Aguilar y Torres. También en Puntarenas construirían una ciclovía entre el centro de esa provincia y la comunidad de El Roble, adicionalmente otro trayecto similar en Pococí de 6 kilómetros.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA