Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Motos en la mira de autoridades

Fuerza Pública y Tránsito realizan operativos en conjunto

Fuerza Pública cuenta con unidades especializadas para realizar distintas operaciones en motocicleta

La gran cantidad de accidentes de tránsito en que se ven involucradas las motocicletas, junto con el hecho de que muchas veces son utilizadas para cometer ilícitos, han generado que Fuerza Pública y Policía de Tránsito unieran esfuerzos para efectuar constantes operativos y así verificar el estado de estos vehículos.

Por ejemplo, en cuanto a los accidentes, datos facilitados por Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, señalan que, en lo que va de 2016, han muerto al menos 142 personas en carretera, de las cuales el 45 % corresponde a motociclistas.  Incluso, un 72 % de los fallecidos el mes anterior por accidentes de tránsito viajaba en motocicleta, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

 

ASALTOS Y ROBOS 

 

Calderón destacó el trabajo que realizan junto con Fuerza Pública y recordó que forman parte del engranaje de la seguridad del país, por eso trabajan en conjunto para disminuir la incidencia delictiva en el país.

Marlon Cubillo, subdirector de la Fuerza Pública, señaló que actualmente se observan más de esos operativos, porque están utilizando más equipos en distintas regiones y amplían en Alajuela, Heredia y Cartago. 

“Con la gente del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), se hace un análisis de inteligencia de las zonas en específico, previo a eso, se envía personal a hacer levantamiento de información, para que las unidades no vayan totalmente a ciegas, sino que van a lugares donde hay actividades de motos que andan circulando en forma irregular, ya sea porque están mal o porque han sido robadas, y les alteraron los registros”, apuntó Cubillo.

Según el Subdirector, cuentan con disposiciones de superiores de ejecutar esos controles, “aún cuando estamos trabajando en conjunto con tránsito, las disposiciones de los jefes son de intervenir motocicletas”.

“Adicionalmente, si usted se pone a analizar los eventos de crimen organizado, lo que son ajustes de cuentas, por ejemplo, están utilizando motocicletas, donde dos o un ocupante ubican al conductor de un vehículo, le disparan y se van rápidamente del sitio. Por eso tenemos esas labores, además de que, por ejemplo, es más fácil sustraer una moto que un automóvil”, continuó.

Cubillo señaló que mantienen los controles, y recordó que en varios de ellos han logrado detener al menos a dos sujetos en una sola moto, quienes portaban arma de manera ilegal, con la que probablemente pretendían asaltar a alguien, por lo que proceden a trasladarlos hasta el Ministerio Público. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA