Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto a artistas en riesgo

Hacienda y Procuraduría en estira y encoge

De acuerdo con Carlos Vargas, director de Tributación, este pago se aplicaría a los artistas que residen en el exterior y dan espectáculos en Costa Rica

El impuesto que cobra el Ministerio de Hacienda a los artistas extranjeros corre el riesgo de permanecer o desaparecer por un diferendo que existe entre la administración tributaria y la Procuraduría General de la República. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, remitió varias notas al abogado del Estado para pedir que reconsidere su posición. No obstante, hasta ahora las gestiones han sido rechazadas. 

Se trata del impuesto sobre remesas al exterior, que busca gravar las rentas generadas en el país de personas físicas o jurídicas no domiciliadas en Costa Rica, pero que realizan trabajos o negociaciones en suelo tico. 

De acuerdo con el ministro Fallas, si se permite que los artistas extranjeros no sean gravados se estaría creando una situación de desigualdad tributaria.

La tesis se Hacienda es que al ser una actividad lucrativa generada en el país debe pagar impuestos. 

Mientras que el abogado del Estado considera que los ingresos provenientes de la presentación de espectáculos públicos no se encuentran afectos al impuesto.

La Procuraduría dice que según se deriva del expediente respectivo, el Ministerio de Hacienda no se ajustó al procedimiento establecido para apartarse del criterio emitido. 

Los criterios sobre este caso comenzaron en 2009 y desde ese entonces se vienen planteando reconsideraciones. 

Carlos Vargas, director general de Tributación, indicó que hoy en día Hacienda sigue cobrando el impuesto, el tema es qué pasará cuando haya una resolución final.

De acuerdo con Vargas, este pago se aplicaría a los artistas que residen en el exterior y dan un espectáculo en Costa Rica, no a los organizadores de eventos, que ya pagan renta sobre sus utilidades.

Con respecto a las tarifas que se deben pagar, esto se prevé en el artículo 59 de la Ley de Renta. 

De acuerdo con el flujo de caja del Ministerio de Hacienda, el impuesto a las remesas muestra un crecimiento del 78% al mes de abril. 

La recaudación asciende a ¢56.600 millones para ese periodo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA