Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tricolor a derrumbar muro de cuartos

En su quinta participación en Copa América

Joel Campbell enfrentó a Javier Mascherano en la Copa América Argentina 2011

La Selección Nacional jugará su quinta Copa América con el desafío de trascender en una competencia donde nunca ha superado el cuarto partido. En las 4 actuaciones anteriores la Tricolor se quedó dos veces en la fase de grupos y en las otras 2 cayó en cuartos de final, pero en ambas no había octavos ya que solo participaban 12 equipos. 

Costa Rica abrió expediente en el certamen de Bolivia 1997, a partir de ahí ha disputado 14 juegos con un rendimiento muy bajo, apenas del 33%, pues ganó 4 juegos, empató 2 y salió derrotado en 8 ocasiones. Con 14 goles en el historial patrio, el máximo romperredes en la competición fue Paulo César Wanchope con 5 anotaciones, le sigue Mauricio Wright con 2 y con un tanto están Hernán Medford, Luis Marín, Andy Herron, Joel Campbell y Josué Martínez; además de recibir 25 dianas, 9 de las cuales nos las hizo Brasil.

En la Copa América Centenario, la Sele se enfrentará a un viejo conocido, Colombia, ya que es el rival que más veces hemos enfrentado, pero con un saldo muy negativo, en las tres ocasiones que jugaron, los cafeteros han ganado todas, permitiendo sólo un tanto de la Tricolor. En el caso de Paraguay, sólo una vez han chocado en el certamen, con victoria suramericana por la mínima y con Estados Unidos no hay encuentros oficiales en este tipo de torneo, pero es un adversario muy conocido por la Nacional.

En 1997, Costa Rica tuvo la mala fortuna de quedar sembrado en el grupo de la muerte, con la potente campeona del mundo en uno de sus mejores momentos, Brasil, la potencia de Concacaf, México, y una siempre aguerrida selección de Colombia, culminando de último lugar en ese grupo.

El país cafetero fue el anfitrión de la edición 40 de este torneo, en que el grupo C le dio la bienvenida a los ticos, compartiendo con Honduras, Bolivia y Uruguay. Ahí, la Nacional hizo una primera fase memorable, pues terminó en el primer puesto, clasificando a los cuartos de final, sin embargo, quedó eliminada por el conjunto charrúa.

Tres años después, Perú recibió a la Tricolor en otro grupo complicado, pues el sorteo dictaminó que se compartieran espacios contra Brasil, otra vez campeona del mundo en ese momento, Paraguay y Chile. Costa Rica venció en el último partido a Chile con un gol agónico de Andy Herron al minuto 90 y se llegó, otra vez, a ese cuarto partido, siendo el segundo mejor tercer lugar; sin embargo, Colombia derrumbó las esperanzas nacionales de ir al quinto juego con un 2 a 0 determinante.

En 2011, Argentina recibió a la Sele, además de estar en el grupo con Colombia y Bolivia, empero la Tricolor quedó fuera del certamen en el tercer lugar con 3 unidades.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: José Alvarado Brenes Colaborador Foto: EFE

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA